El Gobierno de Aragón, a través de su Departamento de Medio Ambiente, ha decidido renovar la señalización estática de los escenarios de pesca de la comunidad, para lo cual ha seguido "criterios de sostenibilidad de las especies acuícolas", así como las "prácticas adecuadas de conservación de sus hábitats naturales".

De este modo, se ha procedido a normalizar la señalización de las zonas relacionadas con la pesca, con la intención de fijar unos criterios y una identidad gráfica común de carácter general, "que se aplique tanto a las nuevas señalizaciones como a las futuras reposiciones que se produzcan, bien por antigüedad o deterioro de las existentes, bien por cualquier otra razón que se estima oportuna en su momento".

DOS TIPOS De esta forma, y según el nuevo sistema, se distinguen dos grandes grupos de señales, en función del lugar donde se instalen y de la información que contengan: aquéllas que se localizan en vías de comunicación cercanas a cursos de agua y otras masas de aguas continentales son las denominadas señales dinámicas , mientras que las que se encuentren situadas en el entorno de las riberas y otras masas de agua serán consideradas como señales estáticas .

La señalización será colocada en los escenarios piscícolas comprendidos en la clasificación de las aguas ordenada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que comprende las aguas de alta montaña, los vedados de pesca, los cotos sociales (en régimen normal, de pesca de captura y suelta y de pesca intensiva), los cotos deportivos de pesca, los tramos de formación deportiva, los escenarios para eventos deportivos, los tramos de pesca intensiva, los de captura y suelta, y los cotos privados de pesca.

De esta forma, la señalización dinámica tiene como objeto indicar al observador dónde se encuentran los diversos escenarios piscícolas --para lo cual se sigue un diseño similar a los carteles en forma de flecha ya existentes en las carreteras y otras vías, señalando la dirección donde se encuentra el lugar--, o informar cuando se ha llegado a los mismos.

Mayor complejidad presentarán a partir de ahora los carteles que indican la naturaleza de los escenarios de pesca, y que incluyen los carteles informativos con las características del lugar. En estas señales podrán encontrarse datos sobre los inicios de la zona de pesca, tanto río abajo como río arriba, así como otros servicios como aparcamientos, zonas de recreo o de acampada.

POR COLORES Finalmente, el Gobierno de Aragón ha diseñado un nuevo tipo de placas, en las que se diferencian los diversos tipos de zonas de pesca según el color de fondo que posean las señales. Así, para las correspondientes a aguas de alta montaña, tramos de pesca intensiva, y de captura y suelta, se ha elegido el color azul; los vedados de pesca y los refugios de fauna acuática, por otro lado, tendrán como fondo el color marrón teja.

Por su parte, los cotos sociales de pesca (en todas sus modalidades) poseerán un cartel indicativo verde; y por último, los cotos deportivos de pesca, los tramos de formación deportiva y escenarios para eventos deportivos y los cotos privados tendrán fondo violeta oscuro.