Llegó en julio. De hecho, fue el primero de los nuevos alistados en el Zaragoza. Sin embargo, todavía se le espera. José Javier Barkero es, seguramente, el futbolista con cualidades innatas más desarrolladas en la plantilla, no obstante, el equipo (y la afición) aguardan con ansia la eclosión de uno de los amos de llaves de un hipotético ascenso aragonés. "Cada vez estoy mejor. No me he encontrado bien hasta ahora. No me gusta ponerlo como excusa pero a veces me cuesta empezar las temporadas. Espero que eso se haya acabado y se vea al mejor Barkero. Para eso he venido", explicó ayer el cerebro donostiarra, quien no alberga dudas sobre la plantilla: "Para mí, es la mejor de Segunda".

Comenzó como titular e indiscutible, por decreto ley, en el sistema herreriano, pero su primera tentativa como titular duró 53 minutos (ante el Hércules) y desde entonces no ha olido los comienzos desde el verde. Ahora, la baja de Luis García ante el Lugo le coloca como favorito a un puesto inicial. No está en su mejor nivel --físico sobre todo--. De hecho, esta es una cara muy vaga de lo que puede ofertar.

Los miedos y vicios (siempre defectos) que ha padecido el equipo tienen, a juicio de Barkero, una explicación menos enrevesada de lo que pueda parecer. "Lo que nos falta es atrevimiento. Coger el balón y decir: esto es mío y la voy a meter en la portería. Nos falta vernos por delante en el marcador y ganar un partido para olvidar todo lo que se ha hablado últimamente. No hemos empezado como queríamos pero esto se cambia con dos resultados positivos. La impaciencia, la inquietud y las malas ideas no sirven para nada".

Eso sí, por lo que a él le toca --en vanguardia de ataque--, desgrana una parte del problema global y señala mansedumbre del equipo. "Lo que nos está faltando es que no llegamos con mucha gente arriba y eso hace que no hagamos muchas ocasiones. No es bloqueo, es simplemente que nos pongamos por delante y así nos veamos con confianza de decir: eh, que somos buenos", dijo. "Hay que tener paciencia, no puedes ganar un partido en el minuto 10. Puedes ganar en el 87, el 90... Tanto nosotros como los aficionados tenemos que ser muy pacientes. Nos tenemos que habituar a que no estamos en Primera, a que los partidos sean duros, a sufrir para ganar. No tenemos que creernos superiores porque nos podemos llevar un palo. Hemos supuesto tantas cosas en tres jornadas que esto parecía que iba a ser una camino de rosas y no lo va a ser", dijo Barkero.