Por fin una buena noticia económica para el Real Zaragoza. El club aragonés percibirá alrededor de 1,44 millones de euros por el fichaje de Ander Herrera por el Manchester United. El exjugador zaragocista ha militado las tres últimas temporadas en las filas del Athletic de Bilbao, que percibirá 36 millones de euros por su marcha al Manchester. De esa cantidad el cuadro vasco tendrá que entregar al Zaragoza entre 1,44 millones por los derechos de formación del futbolista (ese concepto por tratarse de un jugador mayor de 23 años se domina ahora mecanismo de solidaridad), que empezó a forjarse en la categorías inferiores del conjunto zaragocista.

Ander Herrera se encontraba ayer ya en Inglaterra para pasar el correspondiente reconocimiento médico y firmar contrato con el Manchester United. El Athletic de Bilbao, como ya sucedió el pasado verano, no ha querido entablar ninguna negociación con el Manchester para el traspaso del centrocampista y por ese motivo el club inglés tendrá que pagar la cláusula de rescisión de contrato del jugador, que asciende a 36 millones de euros. De ellos, entre 33 y 34 millones serán depositados por el Manchester United y el resto correrán por cuenta del futbolista, que se los descontará de las cantidades que ha pactado con su nuevo club. La ficha de Ander rondará los cuatro millones de euros, pero también percibirá otra serie de incentivos por objetivos. En el Athletic percibía 1,5 millones de euros.

Agapito Iglesias, entonces accionista mayoritario del Real Zaragoza, cerró en enero del año 2011 el traspaso de Ander Herrera al Athletic de Bilbao con Fernando Macua, que en ese momento era presidente del club vasco, pero el centrocampista finalizó esa temporada con el cuadro aragonés y luego se incorporó a su nuevo equipo. El Athletic se comprometió a pagar un fijo de 8,5 millones de euros por la adquisición de Ander y otros 2,75 millones más por objetivos. Por ese motivo, el Zaragoza ha ingresado por esa operación 11,250 millones. Además, el club aragonés se aseguró una prima del 4% en concepto de derechos de formación si el jugador dejaba el club vasco depositando los 36 millones de su cláusula.

PARA PAGAR LAS FICHAS El Real Zaragoza, por tanto, ingresará al final más de 12,5 millones de euros por la venta de Ander Herrera. De los 8,5 millones pactados como fijo con el Athletic de Bilbao, el Zaragoza casi recibió de inmediato la mitad de esa cantidad y de ese modo pudo entregar a los componentes de la plantilla la mitad de la ficha del curso 2011-2012. El Athletic ya se había interesado por Ander cuando militaba en el Zaragoza B, pero entonces el club aragonés no quiso darle salida.

El Manchester United ya quiso fichar el pasado verano a Ander Herrera. De hecho, llegó a ofrecer 28 millones de euros por el centrocampista, pero el Athletic de Bilbao, como ha vuelto a hacer ahora, le remitió a la cláusula de rescisión, que asciende a 36 millones de euros. El club vasco ya actuó de la misma forma cuando Javi Martínez se fue al Bayern Múnich y Fernando Llorente recaló en la Juventus.