Mireia Belmonte se ha proclamado campeona del mundo de 800 metros en piscina corta. La española se ha mostrado muy superior a todas sus rivales y ha conseguido el tercer oro en los mundiales de Doha.

La voracidad de Mireia Belmonte no tiene límites. En un año 2014 en que ha logrado seis medallas (dos de cada metal) en los Europeos absolutos de Berlín y nada menos que 30 medallas en las siete pruebas que componen la Copa del Mundo en piscina corta, de agosto a noviembre, la nadadora badalonesa, que acaba de cumplir 24 años, aprovecha el último mes del año para echar un cierre triunfal a la temporada. En la primera jornada de los Mundiales en piscina corta (25 metros) de Doha, este miércoles, Mireia ha necesitado menos de una hora para colgarse del cuello dos nuevas medallas de oro y hacerlo con sendos récords mundiales, y todo ello ante la húngara Katinka Hosszu, conocida como Iron Lady por su solidez y acabada de designar mejor nadadora del año por la Federación Internacional de Natación (FINA).

Hosszu ha dominado las dos últimas ediciones de la Copa del Mundo y, de la mano de su marido y entrenador, el estadounidense Shane Tusup, ha logrado amasar una fortuna de más de un millón de dólares gracias a su ubicua omnipresencia en todas las competiciones. Mireia ha dejado este miércoles que la húngara se clasificara con los mejores tiempos para las finales de la tarde y, una vez en ellas, asestarle el golpe de gracia. Hosszu está inscrita en 10 pruebas individuales en Doha, y Mireia, en seis hasta el sábado, por lo que podrá dosificar mejor sus esfuerzos. Este jueves, sin embargo, ya tendrá dos carreras clasificatorias de 100 estilos (la peor prueba para una fondista como ella) y la final de 800 libre, en la que volverá a partir como favorita. Mireia debe estar el viernes en las finales de 100 estilos y 400 libre, y el sábado, en la de 200 estilos.

Fría ejecutora

Mireia Belmonte ha actuado en Doha como la más fría de las ejecutoras. En los 200 mariposa ha dejado que Hosszu mandara hasta los 175 metros, y en el último largo le ha rrebatado la victoria bajando por primera vez de los dos minutos (1.59.61) y superando el récord universal que la china Zige Liu tenía desde el 2009 (2.00.78). Hosszu ha entrado segunda, con 2.01.12.

Menos de una hora después, la nadadora badalonesa ha vuelto a saltar a la piscina para escenificar otra venganza similar. Hosszu ostentaba el récord del mundo (4.20.85) y tras la posta de espalda, a los 200 metros, aventajaba a Belmonte en 2.14 segundos. Pero la braza de la badalonesa la ha llevado a igualarla en el metro 300, y Mireia ha snetenciado en el estilo libre para cerrar el crono por debajo de los 4.20 (4.19.86), por 4.22.94 de la nuevamente derrotada húngara.

Con las dos plusmarcas, la nadadora catalana ya tiente cuatro vigentes en el listado de récords en piscina corta, ya que todavía conserva los que el año pasado estableció en los 400 libre (3.54.52) y los 800 libre (7.59.34).