Presentada la candidatura de Zaragoza para ser Capital Europea del Deporte en 2026

La capital aragonesa compite con Nápoles y Tiflis por llevarse la propuesta, que atraerá unas inversiones valoradas en más de 200 millones de euros

Natalia Chueca, en el acto de entrega del dosier para la candidatura para la Capitalidad Europea del Deporte 2026 a ACES Europa.

Natalia Chueca, en el acto de entrega del dosier para la candidatura para la Capitalidad Europea del Deporte 2026 a ACES Europa. / ANGEL DE CASTRO

David García Arlegui

David García Arlegui

La solicitud de la ciudad de Zaragoza a ACES Europa para conseguir la Capitalidad Europea del Deporte en el año 2026 ha cristalizado este jueves en un acto celebrado en el ayuntamiento de la ciudad en el que Natalia Chueca, la alcaldesa, ha recibido a la delegación de ACES Europa acompañada del concejal delegado de Deportes, Félix Brocate. La candidatura lleva el lema 'Zaragoza inspira deporte'.

En el evento, Chueca ha hecho entrega del dosier en el que se encuentran detallados los nuevos equipamientos deportivos que el gobierno de la ciudad elaborará con las inversiones que le acompañarán si, finalmente, obtiene la distinción de Capital Europea del Deporte. Dicho aporte económico provendrá de diferentes inversores públicos y privados que permitirán a Zaragoza obtener una cantidad de más de 200 millones de euros, según estima el propio ayuntamiento.

«El deporte es un motor estratégico de crecimiento económico para nuestra ciudad y queremos impulsarlo a través de esta candidatura para que podamos celebrar eventos de forma recurrente en múltiples disciplinas», ha expresado Natalia Chueca, que ha recalcado su agradecimiento a las federaciones, clubs y deportistas individuales de la ciudad que han apoyado la iniciativa, como hiciesen en el anuncio de la candidatura en el pasado mes de marzo. «Hemos conseguido unir a todo el tejido deportivo con un objetivo común, un objetivo de ciudad: conseguir que Zaragoza sea Capital Europea del Deporte con el apoyo de deportistas y ciudadanos de forma unánime», ha argumentado.

Además, la alcaldesa ha repasado los diferentes eventos deportivos realizados en la ciudad durante el anterior mandato y ha anunciado la intención de llevar a cabo otros nuevos con la ayuda de los ingresos provenientes de la posible Capitalidad Europea del Deporte. «Estamos trabajando para ser una de las sedes del Mundial de Fútbol en 2030 y la Copa del Rey de baloncesto de 2026», ha dicho. Entre los equipamientos deportivos que Zaragoza construirá próximamente se encuentran la Nueva Romareda, la Ciudad Inteligente del Deporte, el CDM Distrito Sur y el CDM Almozara.

La delegación de ACES Europa, entidad que otorga la distinción, ha sido recibida en el ayuntamiento encabezada por Gonzalo Cuesta y Antonio Grande. «Zaragoza presenta un proyecto sólido, potente e ilusionante para ser la Capital Europea del Deporte en 2026. Compite con otras dos ciudades, Nápoles y Tiflis», ha indicado Cuesta, quien además ha explicado el proceso de selección que decidirá si la ciudad recibe o no la distinción. «A lo largo del mes de julio, se hará un análisis de los dosieres de las tres ciudades y, en los primeros días de agosto, se dará a conocer qué dos ciudades son las finalistas», ha expuesto. «En la segunda quincena de octubre, una delegación de ACES realizará una visita a las dos ciudades para realizar la evaluación final. En los primeros días del mes de noviembre, se dará a conocer el resultado final», ha sentenciado Cuesta.