RFEF

El periodista Carlos Herrera anuncia que se presentará a las elecciones de la RFEF

Necesita 21 avales para poder concurrir a los comicios y mantiene su "firme y serio" propósito de concurrir a los mismos "si cumple los requisitos establecidos"

El periodista Carlos Herrera.

El periodista Carlos Herrera. / EFE

EFE

El periodista Carlos Herrera aseguró que quiere ser presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y que va a presentarse a las elecciones que el organismo va a celebrar en el primer cuatrimestre de 2024.

"Sí, categóricamente sí. Y además aspiro a concentrar en mi candidatura las ansias de muchos deportistas españoles, gente del fútbol, aficionados y en general a todos aquellos que sepan qué es un balón", respondió Herrera en un vídeo difundido por Marca.

Herrera apuntó que no puede desvelar su equipo, aunque citó los nombres del periodista Roberto Gómez, quien le hace las preguntas en el vídeo, y del exjugador José María "Mami" Quevedo, y afirmó que tiene tiempo "hasta enero" y que quiere "trabajarlo con rigor".

"Tengo la aspiración de devolver el fútbol a la sociedad, de desproveer al fútbol de un casta que ha hecho del fútbol casi casi un negocio privado, prácticamente algo del que viven unas personas que trabajan y se mantienen encima. Hay que abrir esa puerta. Creo que lo podemos hacer y conseguir los éxitos del fútbol español que pasan por un campeonato del mundo, pero también que todos los niños tengan un campo de fútbol. Cuando hablo de niños utilizo el lenguaje normal, que quiere decir niños y niñas", apuntó.

El periodista de la Cadena Cope recordó que necesita 21 avales para poder concurrir a los comicios y mantuvo su "firme y serio" propósito de concurrir a los mismos "si cumple los requisitos establecidos", en declaraciones a As.

Los candidatos a presidente en las federaciones deben ser presentados con el aval mínimo del 15 por ciento de los miembros de la asamblea, que en el caso de fútbol son 140, según la orden ministerial que regulará los procesos electorales en 2024 y que está en trámite de información pública para que las partes interesadas hagan aportaciones hasta el 3 de noviembre, antes de su publicación en el BOE.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha autorizado a la RFEF a celebrar las elecciones en el primer trimestre del año que viene, como le ha solicitado su comisión gestora, constituida como tal tras la dimisión de Luis Rubiales y presidida por el presidente de federación territorial de Extremadura.

Carlos Herrera es hasta la fecha el único que ha manifestado públicamente su intención de presentarse a las elecciones, aunque se han barajado nombres como los del exárbitro Antonio Mateu Lahoz, el exdirectivo del Barcelona y expresidente del Mallorca, Mateu Alemany, el exconsejero delegado del Banco de Santander, Rami Aboukhair, o los presidentes de las territoriales de Valencia, Salvador Gomar, Andalucía, Pablo Lozano, Madrid, Paco Díez, y el presidente de la gestora, Pedro Rocha.

Este está al frente de la RFEF desde que la FIFA suspendió temporalmente -90 días- a finales de agosto, por su comportamiento en la final del Mundial, a Luis Rubiales, quien dimitió el 10 de septiembre después de que la Audiencia Nacional iniciara una investigación por posible agresión sexual y coacciones a la jugadora Jenni Hermoso por el beso que la dio durante la entrega de medallas en Sídney.