La montaña en Aragón

La aventura de los raids abre marca en el Pirineo

Pyrene Raid nace con la intención de colocar a Aragón en el panorama internacional de los raid de aventura

Peña Guara organiza del 17 al 19 de mayo en el Valle de Tena esta prueba multideportiva que combina la orientación con las carreras a pie o bicicleta y sectores de escalada, barranquismo o kayak

La orientación es la base de este tipo de carreras, que se desarrolla con equipos mixtos.

La orientación es la base de este tipo de carreras, que se desarrolla con equipos mixtos. / PYRENE RAID

Sergio Ruiz Antorán

Sergio Ruiz Antorán

Una escaramuza rápida, precisa y silenciosa por terreno comanche. Una aventura militar de película, la incursión de un comando, inspiró la crianza de los raid de aventura, una competencia multidisciplinar donde la orientación, la resistencia y la coordinación como equipo son claves para gritar “¡Misión cumplida!”. El Valle de Tena será el epicentro del 17 al 19 de mayo de un evento especial y ambicioso que nunca se ha originado en Aragón. La Pyrene Raid nace como hija de la experiencia organizativa de Peña Guara y la ilusión de poner al Pirineo en el mapa de los raid de aventura.

Se esperan más de 350 inscritos en esta carrera que será Campeonato de España y, por primera vez en Aragón, parte de las ARWS European Series. "Es la novena vez que desde Peña Guara organizamos una competición de este tipo y será la cuarta que somos Campeonato de España. Pero Pyrene Raid nace como nueva marca con la objetivo de ir enseñando cada dos años los rincones más bonitos del Pirineos, mejorando el nivel organizativo poco a poco, y con el sueño de poder acoger una prueba del Mundial”, garantiza Jorge García, director técnico de la Pyrene Raid.

La escalada, el paddle surf, tiro o el barranquismo configuran sectores especiales que aportan puntos.

La escalada, el paddle surf, tiro o el barranquismo configuran sectores especiales que aportan puntos. / PYRENE RAID

La apuesta va en serio. Y la propuesta es atractiva. Un equipo mixto de cuatro componentes tiene que progresar en autonomía encadenando puntos que tienen que encontrar, con ayuda de un mapa y una brújula, por un recorrido desconocido, en terreno de alta montaña, moviéndose a pie, en bici, en kayak, subiendo muros de roca, rapelarlos, probando la puntería, trepando por una ferrata o descendiendo barrancos. “Y tenemos preparada alguna sorpresa… que aún no podemos desvelar”, indica Jorge. Porque el misterio del trazado, solo anunciado horas antes del inicio, seduce a esta disciplina de la orientación. Sí se saben los duros datos técnicos. En la categoría superior, llamada Élite, se encadenarán 190 kilómetros y más de 8.400 metros de desnivel acumulado divididos en diez sectores. Una machada que deben realizarse en menos de 30 horas sin paradas. “No es necesario ser un superdeportista, sí estar fuerte física y mentalmente, salir muchos días a la montaña”, afirma Jorge.

El secreto del éxito consiste en “trabajar en equipo desde el minuto uno para que todos los compañeros puedan completar la prueba, porque cada uno tiene su rol, y el apoyo, que haya buen ambiente entre todos para sufrir y disfrutar a partes iguales durante la prueba”. Con equipos mixtos en un deporte que sitúa a hombres y mujeres en la misma exigencia. Y todo esto sin asistencia, en autonomía.

Se completan tramos a carrera o en bicicleta.

Se completan tramos a carrera o en bicicleta. / PYRENE RAID

La organización entrega dos cajas que traslada a cada avituallamiento y en las que cada equipo debe introducir todos los alimentos y material, la logística que deben administrar en las transiciones. Se trata de reducir tiempos y de no dar facilidades a los competidores que podrían recibir ayuda externa, por igualar las condiciones. La base es la orientación en búsqueda de balizas y puntos de control, las carreras a pie y la BTT más pruebas especiales de kayak o paddle surf, escalada o tiro que suman aciertos. Gana quien acumula más en el menor tiempo posible.

El Valle de Tena proporciona un escenario ideal para esta variedad con un paisaje de belleza, sus infraestructuras, medios y el apoyo institucional. Las inscripciones se abrieron en enero y en apenas 48 horas casi se habían agotado paras los 50 equipos Élite. Vendrán deportistas de Francia, de Italia, de Holanda “y hasta de Estados Unidos”. El combinado ganador se llevará una inscripción para el Campetoonato de Europa que será en Países Bajos en el mes de septiembre. España tiene buen nivel internacional. De hecho, el propio Jorge, que lógicamente no puede competir en esta ocasión al diseñar el recorrido, ha participado en dos Campeonatos del Mundo. “A nivel internacional existen las Series Mundiales con una decena de carreras al año de cuatro a seis días de duración”, aunque la más dura es el “Mundial, que pone final a la temporada, con recorridos entre los 600 y los 900 kilómetros con hasta nueve días de actividad ‘nonstop’”.

Peña Telera es uno de los enclaves maravillosos que recorre este Raid.

Peña Telera es uno de los enclaves maravillosos que recorre este Raid. / PYRENE RAID

Y si piensa que no es para usted, se equivoca. Porque los raids son para todos los montañeros. Existe una categoría juvenil y otra denominada ‘Aventura’ con un recorrido de 140k y 6400m+ “dividido en dos etapas y parando a dormir el sábado, con equipos de tres personas, pero de las cuales solamente dos realizan cada sección mientras el otro descansa, así se suaviza bastante el esfuerzo físico”. ¿Se animan?

Suscríbete para seguir leyendo