POLÍTICA MONETARIA

Javier Ruiz da por fin esperanza a todos los hipotecados

El jefe de economía de la Cadena Ser analizó la decisión del Banco Central Europeo de subir por décima vez consecutiva los tipos de interés

Las buenas noticias económicas están tardando demasiado en llegar. El Banco Central Europeo (BCE) volvió el pasado jueves a elevar por décima vez consecutiva, desde julio del año pasado, los tipos de interés en 0,25 puntos porcentuales. Los hipotecados siguen con el agua al cuello, aunque parece que el panorama puede darles una tregua más pronto que tarde.

La situación económica está siendo muy complicada para todos aquellos con una hipoteca a las espaldas ya que están viviendo el mayor ciclo de incrementos del precio del dinero en la zona euro más rápido y abrupto desde su creación en 1999. Los datos son los que son. El tipo principal está en su nivel (4,5%) más alto desde 2001 mientras que la facilidad de depósito también está en su máximo histórico (4%).

Javier Ruiz, jefe de economía de la Cadena Ser, aportó un rayo de luz para los hipotecados analizando las conclusiones de Christine Lagarde. "La prioridad es controlar los precios. Esa batalla se va a librar a toda costa incluso si es necesario subir los tipos en plena recesión. El BCE dice que ya no va a haber más subidas. No puede ser más claro un banco central".

Con una inflación galopante en toda Europa que nadie parece poder frenar, el periodista siguió explicando la situación que se nos viene encima. "Si los tipos de interés se mantiene como están nos devolverán a los objetivos de inflación. Es la forma más clara de decir el Banco Central Europeo que ha subido tipos todo lo más alto que puede y que no los va a bajar, simplemente los mantendrá altos. No habrá undécima de momento".

Por lo tanto, el organismo presidido por Lagarde podría dejar los tipos tan elevados hasta que se consiga reducir la inflación hasta el objetivo del 2%. "La inflación se ha mantenido estable en el 5,3% en agosto y está muy por encima de la marca propuesta por el BCE justificando la subida de tipos de interés", afirmó Jordi Fabregat, invitado especial de Javier Ruiz en Hora 25 Negocios.

Desde la vertiente del Gobierno de España, la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, expresó su confianza en que esta sea la última subida dentro del ciclo de incrementos de tipos de interés que emprendió el BCE en julio de 2022, informa Rosa María Sánchez. "Confío en que esta subida ponga fin al rápido incremento de los tipos de interés que hemos vivido en el último año y que entremos en una fase de mayor estabilidad en este contexto.", ha dicho Calviño después de clausurar en Santiago de Compostela el evento 'Diálogos con el sector bancario por el progreso económico y social', organizado por las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc en colaboración con la Presidencia española de la UE

Por último, Javier Ruiz consideró el movimiento del BCE de subir los tipos de interés como "arriesgadísimo". "Alemania está en recesión, las grandes economías industriales están en números rojos ya y porque puede ser un tremendo error según consideran algunos ejecutivos".