Síguenos en redes sociales:

TEMA DE PORTADA

Regalos de ida y vuelta: el abandono de animales aumenta tras la Navidad

La compra de mascotas como obsequio durante las fiestas es uno de los motivos de que cifra de perros y gatos abandonados aumente en los meses siguientes

Regalos de ida y vuelta: el abandono de animales aumenta tras la NavidadEL PERIÓDICO

España es uno de los países de Europa con la tasa más alta de abandono animal, con 285.000 perros y gatos recogidos por las protectoras en 2022 según los datos de la Fundación Affinity. Unas cifras que se disparan sobre todo tras la Navidad por la compra impulsiva de mascotas como regalo. 

Durante las fiestas, los animales se convierten en un obsequio más que colocar a los pies del árbol sin tener en cuenta los cuidados que conlleva una mascota, así como los gastos en alimentación, higiene, veterinario, etc. Con la vuelta a la rutina, la ilusión por el animal decae, y las familias se dan cuenta de la responsabilidad que supone hacerse cargo del nuevo miembro. En verano, con la llegada de las vacaciones, estos se convierten en un estorbo y la tasa de abandono de animales alcanza su pico más alto.

Para evitarlo, durante las fechas navideñas se llevan a cabo campañas de concienciación como la del Ayuntamiento de Zaragoza, con el lema Un animal no es un juguete, para promover la adquisición responsable de mascotas y la adopción frente a la compra, que si bien sensibilizan a la población, no atajan el fenómeno.

España es uno de los países con la tasa de abandono animal más alta de Europa: 285.000 perros y gatos en 2022

"Toda campaña de concienciación tiene un efecto positivo, pero el problema es que no existen los controles necesarios para asegurarse de que el animal va a parar a buenas manos", explica Pilar Badía, profesora de Secundaria y autora del libro La voz de los animales. "A nadie que compra un animal se le pide un certificado de responsabilidad, algo que sí hacen las protectoras".

La docente es clara sobre los motivos de tanto abandono animal. «En nuestra sociedad, los animales se pueden comprar y vender como si fueran cromos u objetos, no se exige ninguna responsabilidad». Eso hace que, a la hora de comprar, «muchas veces nos dejamos llevar por impulsos, imágenes, por el capricho de tener un animal, sin ser conscientes de las obligaciones que implica hacerse cargo de una mascota».

El cuidado de animales conlleva responsabilidad y una serie de gastos como los de veterinario.

¿Qué dice la nueva ley de bienestar animal sobre el abandono?

España aprobó en agosto una nueva ley de bienestar animal, que entra en vigor este 2023 y que introduce cambios con respecto al abandono. Entre las nuevas medidas se encuentra la creación de un registro estatal para un mayor control de los animales domésticos. 

A partir de ahora, las personas que compren o adopten una mascota deberán registrarla, de este modo será más fácil identificarla si se pierde o se le abandona. La nueva norma establece multas de entre 10.000 y 50.000 euros para las personas que no identifiquen debidamente a sus animales y también para quienes se deshagan de ellos.

"Siempre es mejor adoptar que comprar, y si se compra, no hay que dejarse llevar por lo estético"

Badía considera que esta medida es buena pero insuficiente ya que se quedan fuera los perros de caza, que es la segunda causa de abandono. La primera son las camadas indeseadas y la tercera, la falta de interés por los animales. 

Según explica, muchos perros de caza se extravían durante las batidas, y otros son criados para cazar y como luego no se les da bien, terminan abandonados. «Es una pena porque una parte importante de los animales que llegan a las protectoras proviene de la caza, y por desgracia con importantes secuelas físicas y psicológicas. Con la nueva ley quedan desprotegidos».

Perros y gastos abandonados acaban en manos de las protectoras donde pueden ser adoptados por nuevas familias.

Aspectos a tener en cuenta antes de adquirir una mascota

Más allá de las sanciones económicas, luchar contra el abandono animal empieza por uno mismo, y por eso es importante «insistir en la concienciación», destaca la activista. En primer lugar, siempre es mejor adoptar que comprar, y si optamos por lo segundo, «hay que valorar todo el aspecto de los cuidados, la disponibilidad de tiempo y el esfuerzo económico que supone tener una mascota».

Además, no hay que dejarse llevar solo por lo estético y es necesario reflexionar sobre el estilo de vida que llevamos para elegir el tipo de animal que más nos conviene, ya que «cada uno tiene unas necesidades tanto por edad, como por tamaño y forma física».

La educación juega también un importante papel para sensibilizar a las futuras generaciones. Pilar Badía es coautora de La voz de los animales, un libro que invita a a los adolescentes a reflexionar sobre la manera en que nuestra sociedad trata a los animales, tanto a los domésticos como a las especies que viven en su hábitat natural.

Esta publicación, que puede utilizarse en Secundaria para trabajar valores éticos, está disponible para su descarga gratuita en PDF en este enlace y acaba de publicarse en inglés y catalán. Badía también forma parte del programa educativo Aula Animal que participa en un proyecto de formación para docentes, la plataforma eticaenelaula.org, junto a otras organizaciones.

Pulsa para ver más contenido para ti