VIDA EN LAS AULAS

El Antiguo Egipto y Mesopotamia vuelven a la vida en el IES Ángel Sanz Briz de Casetas

El centro ha desarrollado un proyecto interdepartamental e intercentros con estas dos culturas milenarias como protagonistas 

Alumnos del instituto de Casetas en uno de los stands del proyecto sobre el antiguo Egipto.

Alumnos del instituto de Casetas en uno de los stands del proyecto sobre el antiguo Egipto. / IES ÁNGEL SANZ BRIZ

Lola Carrasco

El IES Ángel Sanz Briz de Casetas se propuso en el primer trimestre de este curso viajar de nuevo al pasado rescatando escenas, objetos y símbolos del antiguo Egipto y Mesopotamia, para sus estudiantes y todos aquellos que han querido conocer más a fondo a estas civilizaciones milenarias.

Al igual que sucediera el curso pasado con la Prehistoria, el centro ha desarrollado un proyecto que ha involucrado a distintos departamentos y también a colegios de la zona. Para ello, el alumnado ha ideado distintas formas de adentrarse en las distintas costumbres de esta etapa temprana de la historia.

El escenario escogido ha sido de nuevo el gimnasio del centro, que durante tres jornadas se llenó de diferentes stands explicativos, personajes de la cultura egipcia y mesopotámica, audiovisuales y hasta sarcófagos y pirámides.

Ejemplo de algunos objetos que se usaban en el antiguo Egipto.

Ejemplo de algunos objetos que se usaban en el antiguo Egipto. / IES ÁNGEL SANZ BRIZ

Un viaje en el tiempo sin salir del centro

En los distintos puestos había todo tipo de enseres e información: desde los perfumes y sahumerios que se hacían en esos tiempos, los diferentes estatus de la sociedad egipcia, o la materia prima con la que se elaboraban los papiros, abalorios o amuletos.

También era posible ver las matemáticas a través del ojo de Horus, envolverse entre el lino para conocer el proceso de momificación y embalsamiento a través de Osiris, transportarse en una embarcación egipcia, experimentar qué se siente al estar en un sarcófago en la mastaba, escuchar los pensamiento de un faraón mientas Anubis decidía el destino tras la muerte.

Estudiantes y visitantes asistieron al nacimiento de la escritura cuneiforme y comprendieron la importancia mística de la planta del papiro; conversaron con el equipo de arqueólogos de Carter en su idioma natal, embebidos en su fantástico descubrimiento; y se envolvieron de las notas musicales de la lira, los sistros y su ritual.

Incluso pisaron la arena del desierto a su entrada en la cámara mortuoria de Tutankamón, deleitándose con sus papiros originales; se tumbaron y contemplaron las formas caprichosas de las estrellas que conforman las constelaciones acusadas por las cúspides de las pirámides; y comprendieron las construcciones titánicas que nos dejaron estas gentes, desde las mastabas hasta la gran pirámide de Keops. Y todo esto, sin salir de nuestro centro.

Maqueta y cartel explicativo de cómo se construían las pirámides.

Maqueta y cartel explicativo de cómo se construían las pirámides. / IES ÁNGEL SANZ BRIZ

Visitas de escolares de 6º de Primaria

Así mismo, el alumnado quiso compartir sus nuevos conocimientos y habilidades con más de 160 escolares de 6º de Primaria adscritos al centro, que visitaron el gimnasio del centro para conocer su versión mesopotámica y egipcia de sorpresa, conocimiento y momentos inolvidables para toda la vida.

Para finalizar, desde el centro agradecemos la implicación del alumnado y su trabajo en este proyecto. Mil gracias a este alumnado increíble, que ha trabajado codo con codo con todo lo que se les propone. Estamos bien orgullosos, trabajar con vosotros en el día a día no es sino disfrutar de la docencia.

También damos las gracias a la representante de la Zona Joven, siempre dispuesta a echar una mano desinteresada, y a los docentes acompañantes de los colegios, por confiar en nosotros y una alfombra roja para nuestros futuros pupilos que, sin duda, formarán parte de proyectos como este en muy poco tiempo.

 Grecia está a la vuelta de la esquina... ¿Estáis preparados?