VIDA EN LAS AULAS

Visita a la exposición de mujeres científicas en el Parque Grande de Zaragoza del colegio La Salle Gran Vía

Los estudiantes de Bachillerato científico conocen a las protagonistas de la muestra 'Soy científica, vivo en tu barrio'

Estudiantes del centro durante la visita a la exposición en el Parque Grande.

Estudiantes del centro durante la visita a la exposición en el Parque Grande. / COLEGIO LA SALLE GRAN VÍA

Carmen Soriano / Ana Sánchez

Esta semana los alumnos que cursan Bachillerato científico en el Colegio La Salle Franciscanas Gran Vía de Zaragoza han asistido a una actividad complementaria en el Parque Grande de Zaragoza. En esta actividad han tenido la suerte de conocer la historia de tres mujeres científicas de Aragón: Pepa Martínez, Siannah Peñaranda y Rosaura Pérez, doctoradas en física experimental, física teórica y veterinaria respectivamente.

Gracias a ellas, han podido conocer su experiencia en el ámbito científico con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con la exposición de carteles sobre estas científicas y muchas otras mujeres, con información sobre sus trabajos y también sobre sus aficiones.

El objetivo de este tipo de actividades es impulsar a las mujeres, y a todas las personas, a estudiar aquello que realmente les apasione. Las propias científicas han acompañado a los alumnos en su recorrido por la exposición, resolviendo todas sus dudas. Pero ¿quiénes son y a qué se dedican las protagonistas de esta actividad?

Explicación de una de las científicas a los alumnos.

Explicación de una de las científicas a los alumnos. / COLEGIO LA SALLE GRAN VÍA

Tres científicas, tres historias

Shianna Peñaranda Rivas es física teórica de CAPA-Unizar ha explicado algunos de sus proyectos de investigación realizados como la materia oscura o el Big Bang. Además de su actual investigación, las unidades de partículas más pequeñas de las que se compone el universo. 

Rosaura Pérez Pe, veterinaria de IUCA-Unizar, se dedica a la investigación de los ovinos; con el fin de mejorar el porcentaje de supervivencia tras la congelación de los gametos masculinos. Además, ha realizado un software de uso libre para evaluar la calidad seminal de ciertas especies. 

Finalmente, Pepa Martínez Pérez, física experimental y científica del CSIC en el instituto mixto INMA (CSIC-UNIZAR). Su investigación se centra en el desarrollo de sensores que investigan las propiedades y excitaciones de las moléculas y su manipulación empleando muy bajas temperaturas orientadas al desarrollo de tecnologías cuánticas.