El exfutbolista Andoni Cedrún (Durango, Vizcaya, 1960), uno de los más célebres porteros que ha tenido el Real Zaragoza y plenamente afincado en esta ciudad, es hoy un conocido comentarista deportivo a nivel regional y estatal. Colabora con el programa La jornada de Aragón Televisión y en Tiempo de juego de la cadena Cope. Pese a su pasado como guardameta, Cedrún no echa balones fuera al opinar sobre economía y política.

--¿Cuál es el principal problema que tiene hoy el país?

--El incremento del paro, la falta de actividad empresarial...

--¿A qué achaca que la crisis sea más intensa en España?

--A la avaricia que ha habido. Se ha vivido en un mundo alegre, donde todo era fácil. Nuestra economía se ha basado demasiado en el ladrillo y poco en las nuevas tecnologías y la diversificación de los negocios.

--¿Cómo salir de esta?

--No estoy de acuerdo con que todo sea reducir los gastos públicos. Hay que hacerlo, pero tiene que ir acompañado de incentivos en la economía, promoviendo las nuevas tecnologías y las inversiones de la pequeña y mediana empresa para que creen empleo. Lo más fácil es pegar tijeretazos, pero solo con eso no salimos de la crisis.

--Las cuentas del fútbol español también están en apuros.

--Sí, porque el mundo del deporte, sobre todo en el fútbol, ha estado muy ligado a la burbuja inmobiliaria. Fíjate la experiencia que tenemos aquí en Zaragoza... Más que en una gestión deportiva, muchos clubes han girado sobre el negocio del ladrillo.

--¿Cómo es la relación de la política con los deportistas?

--Hay deportistas a los que les gusta la política y que valen. Lo que me duele es que los políticas suelen buscar a una referencia deportiva solo para dar un golpe de efecto.

--Por su origen vasco, ¿cómo ve el final de ETA?

--La mejor noticia que podía haber. Solo pensar que cualquier ciudadano vasco pueda pasear libremente por las calles de Euskadi es un paso de gigante, una liberación. Pero comprendo a las víctimas, porque es muy duro olvidar.

--¿Ha seguido el debate entre Rubalcaba y Rajoy?

--Sí y no hubo sorpresas. El programa fue muy enlatado.

--¿Qué opina del 15-M?

--Mientras no haya violencia, veo bien que la gente exprese su malestar. Está en su derecho.

--¿Votará el 20-N?

--Sí, por supuesto.