La candidata socialista al Congreso por Zaragoza Pilar Alegría defendió ayer la posición ideológica del PSOE ante los servicios sociales. Y concretó que los socialistas entienden la atención a la dependencia como un derecho y no como "beneficencia", que es como la considera, a su juicio, el Partido Popular.

Tras reunirse, junto con el candidato al Senado Juan Alberto Belloch, con varios colectivos vinculados a la dependencia, Alegría recordó que fue un Gobierno socialista quien aprobó en 2004 la Ley de la Dependencia y pasó a ser considerada como un derecho. Frente a ello, hoy, las políticas de atención a la discapacidad están "en duda" en Aragón, puesto que al Gobierno autonómico y a su presidenta, la popular Luisa Fernanda Rudi, les "falta voluntad política" para aplicar estos derechos.

En la reunión, agregó la candidata socialista, los representantes de los colectivos sociales mostraron su "preocupación" porque con el PSOE Aragón estaba en "puestos pioneros" en la aplicación y financiación de la ley y ahora "está bajando peligrosamente". En mayo del 2004 alrededor de 26.000 aragoneses recibían la prestación por dependencia, y hoy ese número ha descendido, según los datos que maneja la candidata socialista, en 4.000 personas. El candidato al Senado, Juan Alberto Belloch, por su parte, añadió que para atender estos derechos sociales "lógicamente" hay que incrementar los ingresos. E insistió en una de las tesis que ha mantenido desde que empezó la campaña. En que sin subir los impuestos "de forma selectiva" se puedan mantener servicios o fomentar la actividad económica.