Negociación

Podemos firmará el acuerdo con Yolanda Díaz pero redobla la presión para incluir a Irene Montero

Yolanda Díaz rechaza el órdago de los morados y adelanta que no agotará el plazo hasta medianoche | A lo largo de la tarde del viernes se sellará el acuerdo final, aunque hay plazo para registrar los nombres hasta el 19 de junio

Podemos "garantiza" el acuerdo con Yolanda Díaz pero redobla la presión para incluir a Irene Montero.

PI Studio

Ana Cabanillas, Miguel Ángel Rodríguez

Podemos no acepta un acuerdo con Yolanda Díaz a menos que esté Irene Montero. Así lo ha anunciado ese viernes su secretaria general, Ione Belarra, a escasas horas de cerrarse el plazo para inscribir la coalición con Sumar. En una comparecencia sin preguntas en la sede del partido, la dirigente ha asegurado que la suma está "garantizada", pero al mismo tiempo ha denunciado el veto de la ministra de Igualdad por parte de Díaz, un extremo que "no estamos dispuestos a aceptar".

Las últimas negociaciones han sido agónicas, después de que Podemos lanzara una consulta a sus bases un día antes de que expirase el plazo para llegar a un acuerdo con Sumar. Las primarias, que han culminado esta mañana, han recabado un amplio aval de las bases para que la ejecutiva pilotara las negociaciones, con un 92,9% de apoyo a la cúpula morada. Con estos resultados, la dirección se ha visto facultada para tomar la decisión anunciada poco después por Belarra.

Uno de los principales escollos era la figura de Irene Montero, que había sido vetada durante las negociaciones después de que en las últimas horas haya recibido dos varapalos distintos del Tribunal Supremo: uno confirmando las rebajas de penas a agresores sexuales por la aplicación de la ley del sólo sí es sí; y otro, una condena al pago de 18.000 euros por acusar de "maltratador" al ex marido de la responsable de Infancia Libre.