ELECCIONES GENERALES 23J

El PP insiste en un solo cara a cara entre Sánchez y Feijóo y se reunirá el lunes con el PSOE para fijar las condiciones

El presidente de Gobierno ha confirmado total de cinco debates en las televisiones de Atresmedia, Mediaset y RTVE

Pedro Sánchez asegura que "para Feijóo los debates son como los gimnasios en enero uno se apunta pero nunca va"

Sánchez: “Para Feijóo los debates son como los gimnasios en enero, uno se apunta pero nunca va”

Video: Agencia Atlas / Foto: EFE

Ana Cabanillas

El PP se planta en un sólo cara a cara entre Pedro Sánchez Alberto Núñez Feijóo y anuncia que se reunirá el lunes con el PSOE para fijar las condiciones del debate y determinar dónde se emitirá y cuánto tendá lugar. Los populares ignoran así el último órdago del presidente de Gobierno, que quiere hacer de los debates un eje de campaña y que este mismo jueves había presionado a Feijóo, tras confirmar su asistencia a cuatro cara a cara y a dos debates a cuatro propuestos por algunos de los principales grupos televisivos como Atresmedia, Mediaset y RTVE.

En tres cartas dirigidas a los presidentes de estos grupos, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha confirmado la asistencia de Sánchez a todas las propuestas recibidas, aunque sólo los dos debates de RTVE tienen fecha cerrada: el 'cara a cara' está previsto para el 10 de julio, mientras el debate con los cuatro principales partidos sería el 12 de julio. "Con total disponibilidad por nuestra parte, queremos agradeceros esta iniciativa para que los ciudadanos dispongan de toda la información posible a la hora de acudir a las urnas", rezan las misivas enviadas este jueves.

En un acto este jueves en Madrid, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha ignorado estas propuestas y ha avanzado que han concertado una reunión con el Partido Socialista el próximo lunes para acordar los detalles de estos debates; un encuentro también acordado con Santos Cerdán, informa Paloma Esteban. El Partido Popular hace así caso omiso a este último movimiento de los socialistas, en su intento de plantear la campaña como un plebiscito entre Sánchez y la alternativa de un Gobierno popular apoyado en Vox.

El presidente socialista propuso inicialmente seis 'cara a cara' con el presidente del PP. Los populares desdeñaron rápidamente la oferta, llegando a calificarla de "excentricidad"; y hasta el momento Feijóo sólo ha aceptado un cara a cara, al que ha invitado también a Yolanda Díaz, además de otro debate con los siete grupos parlamentarios princiales. Ahora desde el PP insisten en que sólo habrá un debate en este formato, ignorando la propuesta de los socialistas.

Sánchez: "Los debates, como los gimnasios

En un acto este jueves, el propio Pedro Sánchez ha cargado contra Feijóo por sus resistencias a la hora de debatir. "Hemos dicho que sí a todos los debates pero vemos que el PP continúa deshojando la margarita", ha señalado, informa Isabel Morillo. "Me vais a permitir la broma -continuado-, para Feijóo los debates son como los gimnasios en enero uno se apunta pero nunca va".

"Qué teme debatir", se ha preguntado el presidente, que ha considerado que esta circunstancia se da ante la "imposibilidad de explicar el lamentable esperpento de intercambio de votos por derechos", refieriéndose expresamente al voto "de las mujeres" y del colectivo LGTBI. "Queremos trasladar a todos los ciudadanos de nuestro país que ninguna sociedad avanza a golpe de retrocesos, pedimos el voto para que España continúe avanzando y no volvamos atrás ni diez, ni quince ni veinte años", ha abundado, antes de insistir en que "la derecha sólo quiere derogar", frente a las propuestas socialistas.