Consejo de Ministros

Sánchez ofrece a todas las autonomías la cesión del Ingreso Mínimo Vital que pactó con la Generalitat

El mismo esquema de Rodalies y el Ingreso Mínimo Vital podría repetirse en el asunto de la financiación

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, después del último Consejo de Ministros de este año.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, después del último Consejo de Ministros de este año. / José Luis Roca

Quim Bertomeu

Una de las estrategias que ha usado Pedro Sánchez cuando ha hecho cesiones a Catalunya es, automáticamente, ofrecerlas también al resto de comunidades. Cuando en noviembre pactó con ERC el traspaso integral del servicio de Rodalies, días después el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció que se abría a ceder la gestión de los trenes a todas las comunidades autónomas. El esquema se ha repetido ahora con otro asunto largamente reivindicado por la Generalitat: el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

El jueves de la semana pasada, la Generalitat y el Gobierno anunciaron un pacto para que la administración catalana pase a gestionar esta prestación. Este miércoles, en su comparecencia de balance del año, Sánchez ha explicado que este ingreso mínimo vital pasarán a gestionarlo "todas las comunidades que quieran". Es decir, Catalunya y todas las demás que lo soliciten. No es obligatorio, pero sí una posibilidad abierta a todas.

Esta decisión quedará reflejada en el decreto que ha aprobado el Gobierno en su último Consejo de Ministros de 2023. Ahora queda por ver la letra pequeña y, además, qué transferencia de dinero irá asociada a la competencia. La Generalitat también tiene pendiente concretarla.

El mismo esquema de Rodalies y el Ingreso Mínimo Vital podría repetirse en el asunto de la financiación. En su discurso navideño, el president Pere Aragonès reclamó al Gobierno negociar este 2024 una "financiación singular" para Catalunya. De nuevo, Sánchez, se abre abordar esta carpeta, pero avisa que hablará con Catalunya y "con todas y cada una de las comunidades autónomas" del país. Nueva financiación sí, pero para todo el mundo. Una forma de calmar a quienes eventualmente le acusen de beneficiar solo a la Generalitat.

Aquí encontrar un término medio que dé satisfacción a las dos partes será complicado. El motivo es que la Generalitat quiere salir del régimen común de financiación autonómica para tener un modelo propio que les permita gestionar por completo todos los impuestos que se recaudan en Cataluña. En cambio, el planteamiento que ofrece Sánchez es negociar una nueva financiación para todas las comunidades de régimen común, incluyendo a Cataluña.