Las Fiestas del Pilar 2022 están apunto de comenzar. Este sábado la jota aragonesa será la encargada de dar el pregón desde el balcón del ayuntamiento con el que oficialmente comenzarán las fiestas más esperadas de los últimos años. Zaragozanos y foráneos podrán disfrutar de las primeras fiestas sin restricciones desde que comenzó la pandemia del covid. El Ayuntamiento de Zaragoza ha calificado estas fiestas como "las más descentralizadas de la historia" y en las que volverán a recuperarse espacios tradicionales de la ciudad. Hasta 26 distritos y barrios rurales de la capital aragonesa acogerán a 184 grupos de música y compañías de teatro.

La música como protagonista

Sin lugar a duda, la música va a ser la protagonista de estas Fiestas del Pilar ya que los escenarios estarán más repartidos que nunca. El principal seguirá instalado en la plaza del Pilar donde actuarán artistas como La Pegatina (8 de octubre), Fangoria (9 de octubre) o Pablo Alborán (11 de octubre). Al escenario de Espacio Zity, ubicado en Valdespartera, se subirán Melendi (7 de octubre), Izal (11 de octubre) o Bad Gyal (14 de octubre).

El pabellón Príncipe Felipe no se queda fuera de la oferta musical y acogerá los conciertos de Manolo García (7 de octubre), Estopa (11 de octubre) y Dani Martín (15 de octubre). También se podrá disfrutar de música en el Jardín de Invierno del Parque Grande, en el Parque Delicias, en la Estación Norte y en el Centro de Historias, entre otros lugares.

Actos religiosos

El día grande de la ciudad y de las Fiestas del Pilar 2022 es el 12 de octubre cuando tendrá lugar la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar. Más de 300.000 personas, ya sea en solitario o en grupo, irán desfilando por la plaza del Pilar desde las 06.45 horas hasta las 20.45 horas. En total cerca de 14 horas donde irán dejando sus flores hasta llegar a cubrir el manto entero.

El jueves 13 de octubre tendrá lugar la Ofrenda de Frutos a la Virgen del Pilar. Las Casas Regionales de la ciudad ofrecerán decenas de productos que se destinarán a centros de ayuda de Zaragoza. La ofrenda partirá desde la Basílica de Santa Engracia en la plaza de Santa Engracia. Pero esto no es todo. Ese mismo día se celebrará el Rosario de Cristal que cerrará la programación religiosa iluminando la plaza de San Pedro Nolasco. Este acto religioso comenzará a las 18.30 horas.

Atractivos gastronómicos

Los 'Pilares' no serían lo mismo sin una buena oferta gastronómica. Aragón es tierra de comer bien y este año se podrá disfrutar de varias propuestas ubicadas en distintos punto de la ciudad. La foodtruck GoXO de Dabiz Muñoz ha llegado a Zaragoza, donde se ha instalado junto al Corte Inglés de paseo Sagasta. Concretamente, se ubica en una de las entradas del centro comercial, al lado del Paseo de las Damas. Los zaragozanos podrán disfrutar de ella a partir del 6 de octubre.

Por otro lado, la Oktoberfest vuelve al Recinto Ferial de Valdespartera. Durante más de dos semanas en torno a las Fiestas del Pilar, zaragozanos y visitantes podrán vivir la experiencia alemana rodeados del mejor ambiente. La alegría comienza el día 7 de octubre con una gran fiesta inaugural, se llevará a cabo el O’zapft is!, la tradicional ceremonia que inaugura la Oktoberfest con la apertura del primer barril de cerveza. La fiesta dará comienzo a las 21.00 horas con entrada gratuita.