El ‘PilarGastroWeek’ llegará a una treintena de restaurantes zaragozanos con vermú y menús

El certamen organizado por Horeca Restaurantes, que se desarrollará en plenas Fiestas del Pilar, del 7 al 15 de octubre

Acto de presentación de la VIII edición de 'PilarGastroWeek'.

Acto de presentación de la VIII edición de 'PilarGastroWeek'. / Servicio Especial

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las Fiestas del Pilar 2023 se acercan y con ellas PilarGastroWeek, una manera alternativa de disfrutar del 7 al 15 de octubre estos días tan señalados en Zaragoza y provincia. La propuesta de Horeca Restaurantes se ha presentado este miércoles 4 de octubre en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza. 

En él, la Consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; el director general de Turismo y Hostelería del Gobierno de Aragón, Jorge Moncada; y el presidente de Horeca Restaurantes Zaragoza, José María Lasheras, no han dudado en compartir sus objetivos, opiniones y detalles sobre esta VIII edición en la que se continuará con el matiz festivo que caracteriza a esta iniciativa.

Para José María Lasheras, presidente de Horeca Restaurantes, "esta edición se va a convertir de nuevo en una prolongación de las Fiestas del Pilar en nuestros restaurantes con un formato muy divertido como la Vermutada, que nos permite disfrutar de las barras. Además, Lo mejor de Aragón en tu mesa, nos dará también la oportunidad de saborear los mejores productos autóctonos a través de los menús”. 

Sara Fernández, Consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, no duda que "durante estos nueve días Zaragoza se convierte en el escaparate a nivel nacional y es el momento idóneo para aprovechar y sacar pecho de nuestra tradición gastronómica y artística gracias a esos alimentos nobles del Gobierno de Aragón y a los flashmob joteros que sorprenderán a locales y visitantes en los establecimientos". 

Las propuestas que han dado vida a la presentación de PilarGastroWeek

Aunque son muchas más las propuestas de esta VIII edición de PilarGastroWeek, durante la presentación ya se ha podido poner cara a algunas de ellas.

El quiosco de toda la vida de Parque Pignatelli, La Milonga, se ha lanzado a las barras de la Vermutada con una Empanada Criolla que representa a la perfección el aire de gastronomía argentina de su quiosco, unido a los sabores aragoneses. Contigo Pan y Cebolla ha creado un menú literalmente de “Lo mejor de Aragón en tu mesa”. En él, los ingredientes de nuestra comunidad autónoma son los protagonistas: el primero, un tartar de tomate de Aragón, aguacate y salmón; paletilla de ternasco de Aragón con sus panaderas como segundo y para cerrar una buena torrija.

El menú de El Molino de San Lázaro no es apto para indecisos, ya que cada opción es mejor que la anterior. Como centros a compartir te servirán brandada de pulpo con patata de Cella o croquetas caseras de jamón de Teruel DO, entre otros. Para principal, el canelón de bacalao al ajoarriero aragonés o la entraña a la parrilla con chimichurri y empanadico de Cebolla de Fuentes DOP son solo algunos de los platos entre los que te tocará elegir. ¿El postre? Lingote de chocolate del Monasterio de Piedra y dulce de leche, para los más golosos.

En La Scala te lo ponen fácil y apuestan por un menú degustación con platos como el salteado de guisantes con crema de hinojo, tocino de bellota y sal de algas;  taco de bacalao confitado a baja temperatura con pisto de verduras y aceite de oliva negra de Aragón; o jarrete de ternasco deshuesado en salsa de boletus y crema de patata. Con un Coto de Hayas Garnacha Centenaria DO Campo de Borja para que todo sepa mejor.

Representando a la provincia, Albergue de Morata ha apostado un menú con platos de la tierra a la vez que innovadores. Estos son algunos de ellos: migas aragonesas con uva, Catrina Aragonesa y hojaldre relleno acompañado de brotes verdes, burrata, pipas y crema de higos. Para la Vermutada ha optado por brindar a sus comensales las Estrellas de la Virgen del Pilar rellenas de jamón de Teruel.