En la Argentina se producen unos 50.000 automóviles al mes. La industria está en crisis, pero en las ciudades no cabe ya un carro. Es imposible, a ciertas horas, conseguir aparcar. Y muchos conductores se fijan sus propias reglas, entre ellas, dejar su unidad donde se les da la gana.

No han faltado vecinos que, airados, salieron a destruir el automóvil que no les deja sacar el suyo del garage, como ocurrió el pasado 4 de noviembre, cuando una persona destruyó a hachazos un Honda que bloqueaba su movilidad. Ahora es tiempo de la venganza virtual. "Te escracho por forro (idiota)", una página creada en Facebook, y que cuenta con 26.000 seguidores, permite subir imágenes de los automóviles en infracción.

Se toman las fotos con el número de patente: “En el día de ayer en el horario de la tarde 17 :00 en el barrio de Colegiales, calle Ciudad de la Paz al 400, auto de la foto, estacionado en la rampa para discapacitados”, puede verse en la página que ya abrió una cuenta en Twitter, con 1000 seguidores.

No solo los automóviles particulares son fotografiados en infracción: también camiones y camionetas de reparto de comestible. “La próxima vez que coloques la foto de mi auto va demanda, tienes que saberlo”, reaccionó el dueño de un lujoso carro.

Además de “Te escracho por forro”, existe otro perfil en Facebook que cumple la misma función. "Grandes estacionadores" tiene 19.000 seguidores. Los usuarios incluyen además de las fotografías videos de conductores que tratan de aparcar de las maneras más insólitas.

En este contexto, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires ha lanzado su propia aplicación para teléfonos móviles con la que busca que los vecinos realicen sus denuncias. Ya se han descargado 10.000 de ”Denuncia vial” . Una vez registrado, el usuario puede enviar la foto y la ubicación exacta para que el automóvil sea removido o multado. En ambos casos, se le avisará al dueño que fue denunciado por un vecino, sin revelarse su identidad.