Visita institucional

Sánchez se reunirá con las principales autoridades de Irak y con los militares españoles

El presidente del Gobierno visitará a las tropas españolas en Irak al poco de haberse cumplido veinte años de que siete agentes del CNI fueran asesinados en ese país en una emboscada terrorista en Latifiya

Pedro Sánchez en una imagen de archivo.

Pedro Sánchez en una imagen de archivo. / EFE

EFE

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo jueves en Bagdad con el presidente y el primer ministro de Irak, Abdelatif Rashid y Mohamed Shia al Sudani, respectivamente, y visitará a las tropas españolas que participan en la misión de la OTAN en ese país.

Sánchez se desplazará a la capital iraquí la tarde del miércoles, aunque su agenda se concentrará a la jornada siguiente de un viaje que se enmarca dentro de los habituales que hacen los presidentes del Gobierno a alguna misión en el exterior para felicitar las fiestas navideñas y trasmitir personalmente el apoyo del Ejecutivo y de la sociedad española a su labor.

La actual situación de Irak y las relaciones de este país con España estarán presentes en la conversación de Sánchez con el presidente y el primer ministro iraquíes, con los que abordará también el momento que atraviesa Oriente Medio y el conflicto entre Israel y Hamás.

Les reiterará igualmente el pleno compromiso de España para seguir participando en la misión de la OTAN en Irak. Una misión que tiene como objetivo ayudar a fortalecer las fuerzas de seguridad iraquíes y las instituciones de enseñanza militar del país mediante la capacitación y el asesoramiento de los funcionarios de defensa y seguridad.

Unos 150 militares españoles participan en esta coalición internacional para adiestrar y capacitar a las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra el DAESH.

Actualmente, estas labores son llevadas a cabo por los instructores españoles en el Centro de Soporte Diplomático de Bagdad, donde son adiestradas unidades del servicio contraterrorista iraquí por miembros de la Unidad de Operaciones Especiales de la coalición.

También forman parte del contingente español en Irak los militares pertenecientes a la unidad de helicópteros "Task Force Toro", que están desplegados en la base aérea de Al Asad y cuya misión principal es proporcionar transporte aéreo a las tropas de la coalición.

La coalición internacional contra el grupo terrorista DAESH surgió en la cumbre de la OTAN celebrada en Gales en septiembre de 2014, y la participación española fue autorizada por el pleno del Congreso en octubre de ese año.

Sánchez visitará a las tropas españolas en Irak al poco de haberse cumplido veinte años de que siete agentes del CNI fueran asesinados en ese país en una emboscada terrorista en Latifiya. Los siete miembros de los servicios secretos españoles fallecieron el 29 de noviembre de 2003 cuando cumplían una misión de reconocimiento viajando en dos vehículos civiles que fueron atacados con granadas y fusiles.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió en el CNI un acto de homenaje a los siete agentes el pasado 29 de noviembre.

La visita a las tropas en Irak será la tercera de Sánchez en fiestas navideñas a los militares en el exterior, ya que debido a cuestiones de agenda y a la pandemia de covid no la ha hecho todos los años.

En 2018, meses después de llegar a la Presidencia del Gobierno, se desplazó a Mali, mientras que el año pasado lo hizo a Líbano.

Sí ha mantenido desde el primer año la tradición de contactar por videoconferencia con todas las misiones en el exterior cada 24 de diciembre.

Así, el pasado domingo y acompañado por la ministra de Defensa agradeció en esa videoconferencia a los 12.054 militares desplegados en el exterior su "entrega, profesionalidad y actitud valiente".