PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Finaliza la ronda de asambleas vecinales por los barrios y pueblos

Las últimas sesiones fueron en Farasdués, Valareña, Rivas, Las Eras y Pinsoro

En la asamblea vecinal de Pinsoro se comentaron las próximas actuaciones como el asfaltado de la calle Delicias o la instalación de un nuevo sistema de iluminación led. | SERVICIO ESPECIAL

En la asamblea vecinal de Pinsoro se comentaron las próximas actuaciones como el asfaltado de la calle Delicias o la instalación de un nuevo sistema de iluminación led. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Durante los últimos días de enero y los primeros de febrero, la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Laredo, asistió a las últimas asambleas vecinales realizadas en los pueblos y barrios de la localidad. El objetivo de estas reuniones era escuchar, valorar y atender las opiniones y peticiones de los ciudadanos. Además de exponer las medidas, actuaciones e inversiones realizadas desde el ayuntamiento. Farasdués, Valareña, Rivas, Las Eras y Pinsoro fueron los últimos pueblos y barrios en acoger las reuniones.

Los vecinos de Farasdués disfrutaron de mejoras en el barrio como el acondicionamiento de caminos. |

Los vecinos de Farasdués disfrutaron de mejoras en el barrio como el acondicionamiento de caminos. | / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

LAS ERAS

Valareña recibió parte de la inversión de 5.600.000 euros para los diferentes pueblos de Ejea. |

Valareña recibió parte de la inversión de 5.600.000 euros para los diferentes pueblos de Ejea. | / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

En el caso del barrio de Las Eras, este recibió una inversión de 940.000 euros desde el año 2019 hasta el 2022. Con esta inversión se pudieron realizar diversos proyectos de urbanismo y mejora de instalaciones entre las que destaca la reparación del alero de la escuela infantil, el acondicionamiento y mejora de la calle Juan Sancho con la Cantera y reforma del vallado en la misma, además del acondicionamiento del talud ubicado en ese mismo lugar.

Por otro lado, se realizó una limpieza en las laderas del barrio. En cuanto a la regeneración ambiental se llevaron a cabo trabajos en la cuesta de la Fuente con Hogar Cristiano, una limpieza en el parque de la Pedrera y la poda de árboles en las calles Juan Sancho y Eras Altas. Este año, el barrio contó con una nueva iluminación navideña para decorar las calles durante la época festiva. Entre las actuaciones previstas a corto-medio plazo se encuentra el proyecto del pabellón multiusos, el acondicionamiento del entorno de la pista de bowl, la urbanización de la subfase (3ª fase), el reacondicionamiento del parque de La Pedrera y la renovación de luminarias.

FARASDUÉS

Farasdués recibió parte de la inversión de 5.600.000 euros para los 8 pueblos de Ejea,y ese dinero fue empleado en la mejora y renovación de varios espacios públicos, además de la adquisición de diferentes bienes como remolques o una minicargadora, además de la construcción de una rampa de acceso a la piscina que también fue repintada. Farasdués también contó este año con nueva iluminación navideña. Por otro lado, se construyó un badén de acceso tras la repoblación en la zona de incendios, el vallado fue renovado y en la zona del bar y salón social se instaló un toldo, además, el parque cuenta con una nueva tirolina para el disfrute de los más pequeños.

En cuanto al acondicionamiento de caminos y espacios naturales, se trabajó en los caminos de Requilmas, Corral del Ñaro, la Calcina y el camino de la barrera de Cipiana hasta Muga de Biota, además del y puente del río Linos. También se aplicó el tratamiento contra la procesionaria. La brigada municipal realizó varios trabajos en el pueblo como la limpieza de escombros, adecuación de piscinas, jardinería y mantenimiento de edificios públicos y cementerio.

En lo referente a las obras previstas, se realizará la renovación de las tuberías de la calle de los Cojos, se cambiarán los cuadros eléctricos y se sustituirán próximamente los báculos, además de adquirir nuevo mobiliario urbano.

RIVAS

En Rivas también se llevaron a cabo actuaciones para mejorar el municpio con la inversión de 5.600.000 euros para los 8 pueblos de Ejea. Ese dinero fue empleado en la mejora y renovación de varios espacios públicos, además de la adquisición de diferentes bienes como sillas de accesibilidad de piscina, remolques o un minicargador.

Además, se llevó a cabo la renovación de las aceras del paseo de la Constitución, el asfaltado de la explanada junto al campo de fútbol, donde además, se instalaron los banquillos y un nuevo marcador, se construyeron las nuevas gradas y la reconstrucción de vestuarios que ya está en marcha.

La pista deportiva del colegio se pintó, al igual que el consistorio que recibió una capa de pintura tanto en el exterior como en el interior, asimismo, se repararon las barandillas y ventanas. En el cementerio se construyeron nuevos nichos y un columbario. Rivas disfrutó de una nueva decoración navideña.

En cuanto al acondicionamiento de caminos y espacio naturales, se llevaron a cabo trabajos en los caminos del Paso y de los Riveranos, en Areños y Valdescopar, en Puyagorriz, en el Rincón de los Bnaqueros y en el camino Cordel de la Marcuera. En el acceso al cementerio se trituró la maleza que dificultaba su acceso.

Se realizó un control del arbolado de riesgo y desbroce de la zona de las piscinas y del parque junto al río, además de una poda de los árboles de la carretera.

En cuanto a las obras previstas, se pretende llevar a cabo la adecuación del paseo del parque, el cambio de iluminación y la adquisición dl nuevo mobiliario urbano.

VALAREÑA

La partida de dinero destinada a los pueblos se invirtió en Valareña en la mejora y renovación de varios espacios públicos.

Esa inversión se empleó también para la renovación del bar de las piscinas (1ª fase), la renovación de las aceras de la calle Medio Mundo, el asfaltado de la calle Valdearena, la construcción de los columbarios, la reparación de las pistas de petanca y los bancos de la calle Joaquín Costa, el reacondicionamiento de bancos, mesas y papeleras, además de la plantación de árboles en el parque de la calle Enseñanza.

En cuanto a las labores de acondicionamiento de caminos, se realizaron actuaciones en el Barranco del Chopo, en el entorno de las Boladas, en Valdemilanos, en el Portillo de Embún y en la carretera vieja a Tudela. Por otro lado, se llevó a cabo la eliminación de arbolado en el perímetro de seguridad entre los pueblos, la limpieza del arbolado en mal estado, la limpieza de bosquetes de la localidad y alrededor del cementerio y se aplicó un tratamiento contra la procesionaria en los mismos.

En lo referente a las obras previstas, se comentó en la asamblea la intención de construir un almacén en la vivienda municipal, el asfaltado de la calle Enseñanza, la renovación de las aceras de la calle Boladas, el cambio de cuadros eléctricos y báculos y la adquisición de mobiliario urbano nuevo.

PINSORO

La partida de 5.600.000 euros destinada a los 8 pueblos de Ejea también llegó a Pinsoro. Las inversiones se emplearon para actuaciones como el acondicionamiento de la zona del parque y el campo de fútbol, la renovación de las aceras, el asfaltado de las calles del Arco, Barquillo, Don Quijote, del Río, el acondicionamiento de la zona exterior del Hogar de Mayores o la renovación de la zona exterior del polideportivo.

La calle Norte se encuentra actualmente en obras para la renovación de sus aceras. Además también se llevó a cabo el pintado exterior e interior de ludoteca y del espacio joven, la instalación de aire acondicionado en la sala de manualidades y el ayuntamiento, la reparación del techo de la iglesia, la instalación de mesas y bancos de hormigón, el pintado del colegio CRA Luis Buñuel.

Por otro lado, se ha actuado en el salón social con la mejora de accesibilidad al escenario, la adquisición de un proyector y la instalación de un nuevo cuadro eléctrico.

En las piscinas se ha instalado un nuevo toldo y las casas municipales se han acondicionado. En cuanto a otros espacios municipales, se han desarrollado tareas de limpieza en los corrales y solares municipales, asimismo se ha renovado la depuradora y se ha contado con una nueva iluminación navideña.

En cuanto al acondicionamiento de caminos y espacios naturales, se ha trabajado en los caminos del Filero, del Palomar, de La Val de Cabañes y Cabañera Real de Navarra desde Pinsoro hasta la estación Malvecino.

Se ha llevado a cabo la poda de árboles en el entorno del cementerio y el desbroce de maleza y arboles dominados con carencia apical, se ha aplicado un tratamiento contra la procesionaria y se ha eliminado el arbolado del perímetro entre pueblos.

De forma paralela, se ha acondicionamiento del refugio Mongayuelo, con la limpieza del refugio y retirada de cristales, pintado exterior e interior y reparación de la caseta de observación de aves. Se ha llevado a cabo la instalación de cuatro rejillas metálicas en las ventanas y la reposición de bancos y tablas que se encontraban deteriorados.

En lo referente a las obras previstas, está proyectado el asfaltado de la calle Delicias, la instalación de un nuevo sistema de iluminación led y la adquisición de nuevo mobiliario urbano.

GRANDES PROYECTOS

Los proyectos que Ejea desarrollará a lo largo de 2023 también fueron uno de los puntos comentados en las asambleas.

Entre estas actuaciones destacan las obras, ya en marcha, de la Residencia de Mayores Elvira Otal, el desarrollo de apartamentos tutelados y el centro de día o el nuevo espacio sociocultural en el Silo. Por otro lado, también se informó de la construcción de una nueva rotonda y mejora de conexiones en el polígono de Valdeferrín con el desdoblamiento en la carretera A-127 (Ejea-Gallur) o la inversión del Gobierno de Aragón de 190 millones para mejorar 200 km de carreteras próximas a la localidad.

En cuanto a la política económica, desde las asambleas vecinales aseguraron la congelación de tasas e impuestos para 2023, las ayudas a los jóvenes, las ayudas dirigidas a emprendedores y el fomento de la actividad económica y asociaciones culturales y deportivas.