Unos 500 niños y jóvenes de la comarca participaron el pasado sábado 22 de noviembre en la 'I Fiesta de Infancia y Adolescencia de la Ribera Alta del Ebro', que se celebró en Luceni. La jornada contó con un gran ambiente que superó todas las previsiones. Los objetivos eran crear un espacio de encuentro para niños y jóvenes, dar a conocer el Consejo Comarcal de Infancia y Adolescencia y fomentar el sentimiento de comarca entre los más jóvenes. La entidad supramunicipal organizó un servicio gratuito de autobús con varias rutas para los niños y niñas participantes y los adultos acompañantes.

La fiesta comenzó con una bienvenida en la que los chavales, por municipios, presentaron los murales con el nombre de su municipio que habían realizado en los talleres que se organizaron previamente para preparar la jornada, ya que otro de los objetivos era que los niños y jóvenes se implicaran en la organización elaborando actividades, carteles, murales, pancartas, etcétera.

También participaron en la bienvenida la consejera comarcal de Bienestar Social y alcaldesa de Luceni, Ana Arellano, y el presidente de la comarca, Alfredo Zaldívar, además de varios niños consejeros del Consejo Comarcal de Infancia y Adolescencia.

Después comenzaron las primeras actividades como un taller de 'discjockeys', juegos con videoconsolas, manualidades con talleres de chapas y pyssla, hinchables y torneos deportivos en tres pistas simultáneamente. A mitad de tarde se repartió la merienda a los participantes, que consistió en perritos calientes y refrescos, y se realizó un encierro con toros de cartón. Después continuaron los torneos deportivos y hubo nuevas actividades como un futbolín humano, para terminar la fiesta con una discomóvil con animación.

Además, durante la fiesta hubo una mesa informativa sobre el Consejo Comarcal de Infancia y Adolescencia en la que se animaba a los niños y jóvenes a formar parte del mismo, o de las comisiones de trabajo que existen en los municipios, que sirven de apoyo a los consejeros y que colaboran en la organización de actividades comarcales para la infancia y adolescencia.

El objetivo que persigue la comarca es que todos los municipios que la integran tengan representación en el Consejo de Infancia y Adolescencia. También se informó sobre los derechos de los menores con motivo de la celebración, el 20 de noviembre, del Día Internacional de los Derechos del Niño, y especialmente del derecho a la participación, por el que los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.