Alpartir se prepara para acoger la octava edición del Campeonato Mundial de la Oca que se desarrollará el 4 de octubre a partir de las 18.00 horas. Los interesados en participar pueden apuntarse, una hora antes del comienzo del concurso, en el propio pabellón municipal, que es donde se va a desarrollar.

La participación es gratuita y está abierta a un público de todas las edades. "El año pasado ganó un niño de 5 años", precisa desde la Asociación Deportiva Alpartir, organizadora del evento, en colaboración con el Ayuntamiento de Alpartir.

El torneo se juega en unos tableros de mesa, pero para la semifinal y la final se instalan uno de 9 metros, en el que los pequeños se disfrazan como las fichas de la Oca, de colores rojo, azul, verde y amarillo, teatralizando los movimientos que les indican los participantes.

Esta interesante cita, única en Aragón, acoge además diferentes propuestas. Unas de las más curiosas es la exposición que se abrirá mientras se desarrolla el torneo, en la que se podrán ver tableros de juego de la oca llegados desde diferentes lugares del mundo. Este año los habrá provenientes de Venecia o Carcassonne. Junto a ellos habrá tableros singulares, como uno protagonizado por Los Pitufos, y réplicas de tableros antiguos que la agrupación organizadora ha ido adquiriendo con el paso del tiempo.

El torneo se dinamizará con diferentes sorteos y entrega de regalos a los participantes y, tras él, se podrá degustar una rica chorizada, ya que el campeonato de la Oca coincide con la celebración en Alpartir de las fiestas del Rosario. Los ganadores del certamen tendrán su recompensa, ya que recibirán varios premios que patrocina la empresa colaboradora del evento, Cayro Games.

"El concurso tiene mucha aceptación, cada vez nos conocen más. Este año hemos salido en los programas Saber y Ganar, Pasapalabra y Radio Nacional. Incluso ha habido gente que acudió de propio en San Sebastián para participar en la pasada edición", indican desde la agrupación. Y es que este certamen cuenta ya con su público, a veces internacional. Para ello, "tenemos las bases escritas en rumano, inglés y español y los tableros también se ponen en diferentes idiomas", explican.

Mientras el concurso se desarrolla, el escenario se recrea con canciones que tienen como protagonista al célebre entretenimiento, una manera de vincular a los vecinos con un juego tradicional que, a veces se olvida entre tanta tecnología. "Si algún particular tiene material relacionado con el Juego de la Oca estamos abiertos a recogerlo, ya que queremos hacer una gran colección. Ójala en un futuro se pueda ver en un museo", desean desde la Asociación Deportiva Alpartir.

HISTORIA

La Oca es un juego de mesa para dos o más jugadores. Las primeras versiones comerciales aparecieron en la década de 1880 y estaban decoradas con motivos alusivos a la época, como por ejemplo niños con vestidos del momento. Se supone que la primera versión del juego fue un juego de mesa regalado por Francisco I de Médicis de Florencia a Felipe II de España entre 1574 y 1587.