El Ayuntamiento de Magallón ha comenzado el proceso de estabilización de la función pública local obligado con la normativa estatal. El Gobierno español aprobó el pasado año la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y dicha ley es obligada para las administraciones locales.

Así la normativa regula el proceso de estabilización del empleo temporal en las administraciones y la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Magallón quedó definida en la aprobación de su presupuesto en enero de este año. En la actualidad el personal del consistorio está conformado por cuatro funcionarios de carrera, dos trabajadores con contrato de relevo por jubilación y 14 personas de personal laboral, que son las afectadas por la estabilización.

El procedimiento para desarrollar la estabilización está regulado por la norma. Las plazas estructurales vacantes cubiertas por funcionario interino o personal laboral temporal de forma ininterrumpida al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020 se cubrirán mediante concurso oposición, mientras que las plazas con anterioridad a 1 de enero de 2016 se cubrirán mediante concurso.

La ley es de obligado cumplimiento para las administraciones locales y el Ayuntamiento de Magallón debe cumplirla y ejecutarla. Por ello, este mes de noviembre el consistorio convocará «las primeras plazas ajustándose a los criterios fijados en la normativa básica estatal».