Entre Paniza y Aladrén un manantial alimenta una balsa llamada Huerta de Gayán. Igual sucede con una paridera cercana, entre Aladrén y Tosos, a pesar de que en el primer cuarto del siglo pasado ambas fueron vendidas a don Manuel Abad. Las dos son testimonio de una historia gloriosa que tiene mucho que ver con su dueño en 1808 y siguientes, durante la Guerra de la Independencia.

Pocos pueblos de su tamaño pueden presumir de tantas figuras ilustres allí nacidas como Paniza, entre ellas Ramón Gayán.

Existe una curiosa lista publicada por el entonces tesorero de Hacienda de Zaragoza, don Roberto Bayod, que detalla las cantidades que los pueblos de la Comarca de Cariñena pagaban en especie a los ocupantes franceses para su manutención y la de sus caballerías. Contribuían Cariñena, Aguarón, Cosuenda, Longares, Alfamén, etc.

Paniza, Encinacorba, Aladrén, Vistabella y Cerveruela no contribuían porque la guerrilla de Gayán hacía imposible la recaudación en estos lugares.

Ramón Gayán y Díaz nació en Paniza el 30 de agosto de 1772. En 1808 era Teniente Coronel de Infantería y creó la "Compañía de Escopeteros del Campo de Cariñena" de acuerdo con Palafox que le nombró Capitán-Comandante de la misma confiándole la misión de mantener abiertos los pasos a las ayudas que de Valencia vinieran a la defensa de Zaragoza y extendiendo sus acciones al valle del Jalón. En los pueblos de los Campos de Calatayud, Daroca y Cariñena reunió más de 600 caballos para la defensa de Zaragoza. Estuvo con sus escopeteros en los dos sitios.

La fama de Gayán fue en aumento. Sus efectivos en poco tiempo aumentaron tanto que la compañía pasó a ser el "Batallón de Cazadores del Campo de Cariñena" y después el "Regimiento de Cariñena". Integraban el Regimiento de Cariñena hombres valientes que obedecían ciegamente a Gayán porque confiaban en él y porque él los respetaba. Un incidente con el guerrillero Espoz y Mina así lo atestigua.

El 9 de julio de 1813 los zaragozanos y las tropas de los generales Durán y Espoz y Mina que estaban una a cada lado de la ciudad, preparando el asalto, escuchan una enorme explosión. El general francés París abandona Zaragoza con los 4.000 hombres de la guarnición. Permanecen únicamente los de 400 a 500 soldados que defienden la Aljafería. Los franceses han volado la última arcada del Puente de Piedra, la del arrabal, para dificultar la persecución.

El 10 de julio entran en Zaragoza por la puerta de Santa Engracia tropas del general Durán, el Regimiento de Rioja con el zaragozano coronel Tabuenca y el Regimiento de Cariñena con Gayán.

Durán propone a Espoz y Mina hacer juntos la entrada oficial en Zaragoza, pero éste no quiere compartir la gloria con Durán. Ha conseguido en entrevista con Wellesley, Duque de Wellington y Duque de Ciudad Rodrigo, jefe supremo del ejército hispano-inglés, que le conceda el mando del Ejército en todo Aragón y el traslado de Durán a Cataluña, dejando a Espoz lo mejor de su División; el Regimiento de Rioja, el de Cariñena y la Caballería de Bartolomé Amor.

Rendida la Aljafería recibe en solitario el homenaje de Zaragoza. Espoz se trasladó a Sangüesa el 10 de agosto con dichas tropas. Gayán, nombrado "teniente de rey" (especie de Gobernador Militar) por la Regencia, se queda en la Aljafería.

A los hombres del Regimiento de Cariñena no les gustó nada Espoz y Mina y éste, al no poder hacerse con ellos, envió hasta tres oficios a Gayán para que acudiera a Sangüesa. Gayán rehusó y Mina envió un destacamento que lo secuestró y lo llevó a Sangüesa.

Gayán apeló a Wellington y no ya la tropa sino también los oficiales se negaron a obedecer a Espoz. Así el Regimiento fue separado de su mando.

LUIS ALEGRE AGUDO