CONVOCATORIA A LA SOLIDARIDAD

El ayuntamiento destina ayudas a proyectos de desarrollo

El objetivo es mejorar las condiciones de vida de pueblos desfavorecidos

Fotografía de Jesús Antoñanzas del proyecto ‘El valor del agua’. | JESÚS ANTOÑANZAS

Fotografía de Jesús Antoñanzas del proyecto ‘El valor del agua’. | JESÚS ANTOÑANZAS / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

El Ayuntamiento de Cariñena lanza por primera vez una convocatoria de ayudas a proyectos de desarrollo y solidaridad internacional que persigue financiar proyectos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de aquellos pueblos social y económicamente desfavorecidos.

Podrán acogerse a esta convocatoria las entidades sin ánimo de lucro (ONGD, asociaciones que actúen en el campo de la cooperación y la educación para el desarrollo y entidades que representen a España en agencias o programas de Naciones Unidas) que planteen proyectos que se desarrollen en países con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) bajo, países menos adelantados (PMA) o países en los que la cooperación aragonesa tiene una trayectoria histórica de trabajo.

La convocatoria está dotada con 14.500 euros que se dividirán en dos modalidades. Una modalidad A dotada con 13.000 euros para la financiación de dos proyectos que cumplan los principios transversales que figuran en el Plan Director de la Cooperación Aragonesa al Desarrollo 2020-2023. Y una modalidad B para la financiación de un proyecto de sensibilización a la ayuda al desarrollo que esté relacionado con los principios que figuran en el Plan Director de la Cooperación Aragonesa al Desarrollo 2020-2023.

«La implicación de las instituciones públicas en la cooperación al desarrollo, en todos sus niveles, es cada vez mayor», explica Conchita García Muñoz, concejala delegada de Cooperación al Desarrollo. «Sin embargo, todavía estamos lejos de alcanzar el compromiso de destinar el 0,7% de los presupuestos públicos a proyectos de cooperación al desarrollo y solidaridad. El papel de la administración local en este contexto no es menor y son cada vez más los ayuntamientos que cuentan con partidas específicas en sus presupuestos destinadas a financiar proyectos de este tipo. La creación de una partida para tal fin en nuestro ayuntamiento es un paso en este sentido, una muestra de la solidaridad de Cariñena que esperamos pueda tener continuidad en el tiempo».

La concejala destacó, además de la partida destinada a financiar programas de desarrollo (Modalidad A), la partida para financiar proyectos de sensibilización (Modalidad B), «solo con el apoyo de nuestros vecinos conseguiremos que estas ayudas tengan continuidad en el tiempo, generando dinámicas de colaboración con las ONGDS, llegando, quién sabe, a aumentar el voluntariado en los países que lo necesiten».

Los interesados podrán presentar su solicitud según modelo normalizado (Anexo I) en 20 días hábiles a partir del siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPZ), es decir, hasta el 15 de julio de 2022.