REUNIÓN CON LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO Y LA COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL

Los municipios toman medidas ante el aumento de robos en la zona

Ya hay más efectivos sobre el terreno y se plantea instalar sistemas de videovigilancia

El subdelegado del Gobierno con los representantes de la comarca y guardía civil durante la reunión. | SERVICIO ESPECIAL

El subdelegado del Gobierno con los representantes de la comarca y guardía civil durante la reunión. | SERVICIO ESPECIAL / lacrónicacronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

A propuesta del Ayuntamiento de Cariñena, tuvo lugar a comienzos del mes de marzo una reunión con el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, Juan Gutiérrez, con el objetivo de analizar la seguridad en nuestro territorio a raíz del aumento de robos desde el verano, principalmente en explotaciones agrícolas.

En el encuentro estuvieron presentes el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, y el concejal de Industria y Agricultura, Adolfo Simón, los alcaldes de Alfamén, Longares, Cosuenda y Encinacorba, así como Teresa Gimeno, en representación de las empresas del polígono Entreviñas, y Antonio Ubide, presidente de la DOP Cariñena en representación del sector agrícola, además David Rosado, teniente adjunto de la Compañía de la Guardia Civil de Calatayud, y Marcial Serrano, sargento del Puesto de la Guardia Civil de Cariñena.

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón se trasladó a los presentes que ya se han puesto en marcha nuevos mecanismos para prevenir y actuar ante hurtos y robos de material agrícola. Entre ellos destaca la movilización de equipos GRS (Grupo de Reserva y Seguridad) de la Guardia Civil o la activación de los equipos ROCA especializados en este tipo de supuestos delictivos.

En la reunión se abordaron también cauces de cooperación para prevenir los robos, valorando la conveniencia de reforzar la presencia operativa en esta zona. Otra de las posibilidades que se pusieron sobre la mesa fue la de instalar sistemas de videovigilancia para aumentar la seguridad y prevenir la acción de los delincuentes, así como recordar a la población la necesidad de contar con su colaboración y de presentar denuncia de los hurtos ante la Guardia Civil con el fin de tener la mayor información sobre los hechos delictivos.

INSTALACIÓN DE VIDEOCÁMARAS

El Ayuntamiento de Cariñena ha pedido presupuesto para la instalación de un total de 12 videocámaras, nueve en el casco urbano y tres en el polígono, tras solicitar autorización a la Subdelegación del Gobierno. «La instalación de estos dispositivos tendrá lugar a lo largo de 2023 y 2024», explica Adolfo Simón, concejal de Industria y Agricultura de la localidad, «con la posibilidad de ampliar el número previsto, en función de los acontecimientos».

«Creemos que las cámaras pueden tener un efecto disuasorio y ayudar al esclarecimiento de hechos delictivos, conjugando la seguridad con el derecho a la intimidad de las personas y la protección de datos», aseguró de nuevo el concejal, que confía en la medida preventiva.