Prácticamente todo Aragón, salvo el ámbito geográfico de Gúdar y Maestrazgo, seguirá en alerta por altas temperaturas hasta mañana, cuando entre las 13.00 y las 20.00 horas, en la provincia de Zaragoza, se alcanzarán temperaturas máximas de hasta 40 grados. Por su parte, en las Cinco Villas, la Ibérica zaragozana, el Bajo Aragón y el sur de Huesca serán de 39. Además, se ha decretado alerta amarilla en las comarcas de Albarracín y Jiloca, en Teruel, así como en el centro de Huesca, donde se llegará a los 36 grados, y en el Pirineo a los 34.

Hoy, la provincia de Zaragoza alcanzará hasta los 37 grados en la Ribera del Ebro y los 36 en las Cinco Villas y la Ibérica. En el Bajo Aragón y el sur de Huesca también se puede llegar a los 36 grados durante esta jornada.

La situación de calor intenso en casi todo Aragón provocará que las horas nocturnas tampoco sean un alivio en los próximos días. Así, se esperan noches tropicales, con temperaturas mínimas que no bajarán de los 20 grados y en las que cuesta conciliar el sueño debido al calor.

Precisamente debido a las altas temperaturas registradas estos días, el pasado domingo la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de Jaca, en Huesca, tuvo que auxiliar a un hombre de 74 años en la zona de la chopera de Berdún, cercana a Puente la Reina, tras sufrir un golpe de calor mientras estaba pescando. El afectado, vecino de Zaragoza, fue evacuado al hospital de Jaca tras recibir las primeras atenciones de los especialistas y del médico que se acercaron a la zona.

Desde la semana pasada, la Dirección General de Salud Pública tiene activo el plan de acción para la prevención de los efectos de las temperaturas extremas sobre la salud, que se extenderá hasta el próximo 15 de septiembre. El año pasado se atendieron 77 pacientes en urgencias hospitalarias de patologías relacionadas con las altas temperaturas, frente a las 111 del 2015 y las 35 del 2014. Se requirió el ingreso hospitalario en seis casos y no se declaró ningún caso de defunción relacionado con ellos. Según los datos del Departamento de Sanidad, la mayor concentración de casos se produjo en el mes de julio del 2016.