22.09h.

Nos despedimos formulándoles la siguiente pregunta: ¿Cree que el ICA acentuará el conflicto político entre PSOE y Podemos?

21.58h

Jorge Usón y Carmen Barrantes, en escena// JAIME GALINDO

Hoy también ha sido la primera función de "Con lo bien que estábamos", obra protagonizada por Jorge Usón y Carmen Barrantes acerca de las vicisitudes de una ferretería que podrá verse durante estas fiestas en el Teatro Principal

21.55h.

Fotos de la marcha feminista por unos Pilares sin agresiones sexistas// JAIME GALINDO

Bajo el lema "La Fiestas también son nuestras" la coordinadora feminista 8-M de Zaragoza ha marchado hoy por varias calles del centro de Zaragoza y el entorno del barrio de La Madalena reivindicando unas fiestas del pilar sin agresiones sexistas. Esta "Marcha Nocturna" empieza a ser habitual en Zaragoza

21.45h

FOTO DE LA EXPOSICIÓN "PASIÓN POR ZARAGOZA"// CHUS MARCHADOR

Hoy se ha presentado la exposición "Pasión por Zaragoza" que rinde homenaje a la capital aragonesa recopilando algunos de sus momentos históricos clave para su identidad. Podrá verse en el Patio de la Infanta del edificio Ibercaja desde hoy hasta el próximo 7 de enero.

21.27 La Carpa principal del Pilar espera ya los conciertos de las Fiestas

Fotos: Iván Trigo

20.23h.

Hoy Puerto Venecia ha presentado a un nuevo miembro de sus propios "cabezudos". El Gondolero, creado por Ana Nicolás, autora del Azutero y la Cigarrera, encorrerá a los niños que pasen por Puerto Venecia estos pilares.

20.21 h.

Santisteve es el alcalde mejor pagado de Aragón, con 75.749 euros. Mientras el alcalde de Huesca, Luis Felipe, tuvo un salario de 34.446 euros y la alcaldesa de Teruel, Enma Buj, 12.114 euros

19.31H

ADIF ha adjudicado un contrato para actualizar el estudio de demanda de viajeros del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las compañías especializadas TYPSA y SyT con un presupuesto de 428.104,05 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses.

19.27h.

Varias unidades reforzarán el destacamento de la Policía Nacional en Zaragoza durante estas fiestas del Pilar

19:01h.

Mañana el cantante David Bustamante inaugurará el Espacio Zity de Valdespartera con un concierto benéfico. Decenas de artistas como C.Tangana, Steve Aoki o Antonio Orozco llenarán el recinto de Valdespartera de música y diversión

19.03h.

18.55h

Las Cortes han mostrado hoy una moción de reconocimiento unánime al pueblo gitano

17.54h.

Mira aquí un video de la detención de Benito Ortíz Perea ayer en Zaragoza.

17.36h.

El concierto de The Original Blues Brothers Band + Aurora & The Betrayers + Blues Whale, que se iba a celebrar el próximo día 7 en la Sala Multiusos del Auditorio, cancelado.

17.28h.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias celebra estos días su 25 aniversario con un acto en el paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

16.27h.

Dimite Joaquín Galindo, concejal de Ciudadanos en Alcañiz suspendido de militancia por los naranjas por un tuit machista.

16.21h.

Zaragoza vivirá un espectacular partido de remonte (deporte emparentado con la pelota vasca) el próximo día 14 de octubre en el Stadium Venecia.

16.08h.

Hoy en el pleno de las cortes se ha gestionado la creación de la Comarca Central, en la que estaría incluida Zaragoza.

16.05h.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha presentado hoy junto al presidente de la Cámara de Zaragoza Manuel Teruel un congreso sobre el agua y los ecosistemas fluviales que se celebrará en Zaragoza el próximo mes de noviembre.

15.54h

Acto de homenaje de la Guardia Civil hoy en Zaragoza// JAIME GALINDO

Esta mañana se ha celebrado el día de la Guardía Civil marcado por el simbolismo y con guiños al feminismo. Consulta el día de la Guardía Civilaquí

15:49h.

"Si yo fuera a ver al Papa acabaríamos hablando de Cataluña, porque es imposible mantener una conversación por parte de un ciudadano que tenga un mínimo de sensibilidad, sentido común y decencia, en la que no se hable de Cataluña" así ha zanjado el presidente Lambán la pregunta sobre si se hablaría del tema catalán en la próxima reunión con el presidente Sánchez el día 8 en Moncloa.

15.42h.

"Si el señor Santisteve tuviera sólo dificultades para negociar conmigo, yo me lo tendría que hacer mirar, pero cuando un político tiene dificultades para negociar con todo el mundo y es incapaz de llegar a acuerdos con nadie, quien se lo tiene que hacer mirar es él", ha destacado. continúa la guerra entre Santisteve y Lambán, que ha calificado no cobrar el ICA como "un acto delictivo". Además, Lambán ha vuelto a manifestar su indignación con lo que pasa en Cataluña calificando como "un acto delictivo"."sarcasmo absoluto"

15.33h.

Podemos se ha reunido hoy con varios trabajadores de Aragón TV. El líder del partido morado en la comunicado en la comunidad ha criticado las "expectativas frustradas" tras la llegada a la dirección de Teresa Azcona.

15.28h.

El Ayuntamiento ha fijado un ratio de entre un 50% y 68% los servicios mínimos de la huelga del tranvía

14.41h.

El Palacio de Congresos de Zaragoza se convertirá durante los días 22 y 23 octubre, en el epicentro culinario nacional con la celebración del V Certamen Nacional de Gastronomía, donde los mejores chefs del panorama nacional se darán cita.

En este certamen se promocionarán los productos de Aragón y se seleccionarán los mejores profesionales de la gastronomía española en las categorías de cocinero y repostero. Asimismo, los participantes medirán sus destrezas y habilidades en la prueba de corte de Jamón de Teruel D.O.

Por otro lado, además de las diversas competiciones, en esta cita habrá espacio para el debate y el conocimiento gracias a que se celebrará la primera edición del Foro de Cocina y Turismo de Interior.

14.39h.

"El agua y los ecosistemas fluviales en la ciudad" centrarán el Seminario Internacional impulsado por Ayuntamiento, Cámara y Fundación Nueva Cultura del Agua, tres entidades que quieren generar un debate sobre la gestión sostenible del agua al cumplirse el décimo aniversario de la Carta de Zaragoza.

Federico Mayor Zaragoza y Vandana Shiva, directora de la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, inaugurarán una cita en la que participarán ponentes de reconocido prestigio internacional que se celebrará los días 23, 24 y 25 de noviembre y que tendrá al agua como protagonista de este seminario internacional, según avanzan desde la organización.

14.35h.

La bonificación hasta el 95 % del impuesto de plusvalía para vivienda familiar habitual y activos ligados a la empresa por razones de "mortis causa" es la propuesta que ha presentado hoy el PP para las ordenanzas fiscales, cuyo debate está próximo.

El portavoz municipal del PP, Jorge Azcón, ha presentado hoy esta propuesta en forma de proposición normativa de las ordenanzas, ya que el impuesto de la plusvalía no ha sido modificada en la propuesta del Gobierno de Zaragoza en Común y, por lo tanto, no se puede enmendar por el proceso habitual.

Para el concejal del PP, cuando este cambio de titularidad del inmueble se produce por causa de muerte el pago de ese impuesto genera una "situación injusta", sobre todo cuando lo deben abonar personas desempleadas o pensionistas.

14.15h.

Actos en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. La plaza del Pilar acoge una parada militar y un desfile ante numerosas autoridades y público.

14.08h.

El presidente del Partido Aragonés (PAR) en Zaragoza, Sergio Larraga, ha reclamado que el Ayuntamiento reponga antes de que comiencen las Fiestas del Pilar la bandera de la comunidad autónoma que desde hace dos meses no ondea en la Plaza de Aragón, según denuncia.

"¿De verdad una ciudad de 700.000 habitantes no tiene una bandera institucional de repuesto para un lugar honorífico como el sito junto al Monumento al Justiciazgo?", se ha preguntado Larraga en una nota de prensa.

13.35h.

Los convocantes de la manifestación por el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto del Corredor Cantábrico Mediterráneo que se celebrará este domingo en València han apelado a razones de despoblación y de cohesión de los territorios para defender la importancia de invertir en esta infraestructura.

Los organizadores han presentado la marcha, que está concebida como un "día de convivencia y de reivindicación" de los valencianos y los aragoneses y contará con 100 tambores y bombos de Teruel y una batucada, según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Federación de Vecinos de Teruel, Pepe Polo.

Por su parte, Ciudadanos ha mostrado su apoyo a la manifestación el próximo domingo 7 de octubre en Valencia convocada por agentes sociales aragoneses y valencianos para reclamar inversiones en la línea férrea de Zaragoza a Sagunto (Valencia) por Teruel, dentro del corredor Cantábrico-Mediterráneo, y pide el compromiso del Gobierno central con la línea.

13.31h.

La presidenta de la asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha pedido hoy que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas asuman los tratamientos de los miles de afectados por el cierre de las clínicas iDental que no han podido finalizar sus tratamientos.

Flores ha formulado esta petición durante su comparecencia en el Parlamento de Andalucía, donde ha valorado la situación de la sanidad andaluza, y en respuesta a una pregunta del diputado Juan Antonio Gil, de Podemos, formación que defiende que las administraciones asuman los tratamientos pendientes.

13.27h.

Podemos no ha logrado hoy sacar adelante en el Parlamento, en la última sesión del debate sobre el estado de la Comunidad, las reprobaciones que había solicitado para tres consejeros del Gobierno, los de Desarrollo Rural, Vertebración del Territorio y Economía (Joaquín Olona, José Luis Soro y Marta Gastón, respectivamente).

Las propuestas de resolución que pedían estas reprobaciones han contado únicamente con el voto a favor de Podemos y con el rechazo del resto de grupos, excepto en el caso de Olona, en la que IU se ha abstenido.

13.22h.

La Diputación de Zaragoza ha convocado las ayudas para que los ayuntamientos de la provincia puedan programar actuaciones en sus teatros y salones de actos municipales. Las subvenciones a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) se amplían este año hasta los 183.000 euros -un 16% más que en ejercicios anteriores-, financiarán hasta el 35% del coste de las actividades ofertadas por cada municipio y se complementan con las ayudas que concede el Gobierno de Aragón.

13.06h.

La Policía Local informa de un corte de tráfico por trabajos de asfaltado. Será de 14.00 a 15.00 horas en el paseo Sagasta de Zaragoza, desde Juan Pablo Bonet a Plaza Diego Velázquez.

12.39h.

El Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel ha convocado una nueva edición de las Medallas de los Amantes, incluyendo este año como novedad la Medalla de Bronce para las parejas que lleven diez años casados. El plazo de solicitud concluye el día 21 de diciembre.

12.35h.

La asociación “Sonrisas Aragón” se presentó ayer en sociedad. En su acogida, participó la Fundación “La Caridad” y participaron tanto profesionales médicos, como los socios que acudieron a apoyar y público en general.

"Sonrisas Aragón" es una Asociación legalmente constituida en enero de 2018 en Aragón formada por familias con hijos/as nacidos con fisura labial y/o de paladar y por jóvenes y personas adultas nacidas con esta condición.

12.34h.

Dos imágenes de la concentración organizada esta mañana por Jusapol ante la sede central del PSOE en Zaragoza, en la calle Conde Aranda, para exigir la equiparación de salarios en los cuerpos policiales y lamentar que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya “condenado las agresiones” por parte de radicales independentistas del pasado fin de semana en Barcelona, donde Jusapol organizó una manifestación precisamente para exigir "salarios justos y equiparados".

12.18h.

El Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) -instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC y la Universidad de Zaragoza-, en colaboración con la Federación de Empresas Químicas y del Plástico de Aragón (FEQPA) y la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón), organiza, el próximo 25 de octubre, la segunda edición del encuentro científico-empresarial aragonés “QUIMIARAGÓN 2018”.

12.07h.

La Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) llama a la ciudadanía a obstaculizar “de todas las maneras posibles” sobre el pago del recibo del Impuesto sobre las Contaminación de las Aguas (ICA). Anuncia que proseguirá con su oposición a este tributo “injusto”. Entre las acciones que prepara destaca la convocatoria de una manifestación en Zaragoza a principios de noviembre.

11.04h.

La Fundación Transpirenaica ha publicado hoy la licitación de un contrato para la redacción del “Estudio sobre el impacto de la implantación de una línea ferroviaria de altas prestaciones en Teruel” con el que se pretende disponer de "argumentos técnicos, económicos y sociales para reivindicar un ferrocarril de altas prestaciones por Teruel”.

Estos argumentos los ha dado José Luis Soro, presidente de la Fundación Transpirenaica y consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, según informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

El estudio persigue evidenciar el impacto que podría tener la implantación de una línea ferroviaria de altas prestaciones que, pasando por Teruel, conecte el Mediterráneo y el Cantábrico, y lo que se busca es que la información sobre el impacto sea a nivel provincial, autonómico y estatal.

11.01h.

El patio del Paraninfo volverá a abrir sus puertas por segunda vez para un recital de jotas a cargo de Nacho del Río y Beatriz Bernad, que estarán acompañados de una rondalla aragonesa dirigida por el maestro Javier Badules el próximo lunes, 8 de octubre, a las 19.30 horas, aunque las invitaciones se han agotado en pocos minutos.

10.45h.

En estas fotos, cedidas por la POLICÍA NACIONAL, se puede ver la detención producida ayer a Benito Ortiz Perea, el preso de la cárcel de Zuera que llevaba más de un mes en busca y captura.

10.29h.

Izquierda Unida de Teruel y Esquerra Unida (EUPV) han mostrado su apoyo a la manifestación del próximo 7 de octubre en Valencia para reclamar inversiones en el tramo de Zaragoza a Sagunt (Valencia) por Teruel, dentro del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo.

A través de un comunicado, explican que han trasladado su apoyo a la marcha en una reunión a representantes de las federaciones de vecinos valencianas, que han convocado la marcha junto a la turolense, y a representantes de los sindicatos UGT y CCOO.

Izquierda Unida ha aprovechado también para hacer un llamamiento a la ciudadanía a "participar masivamente" en la manifestación, indican en la nota, y reclamar así inversión para un proyecto "fundamental para conectar el norte con la costa mediterránea".

10.07h.

Recordamos que 21 buses autobuses conectarán la Puerta del Carmen con el Recinto de Valdespartera durante las fiestas del Pilar. La línea V1 funcionará 24 horas al día y tendrá 14 vehículos más que en el 2017. La terminal se traslada de la calle Los 7 samuráis a la calle Un americano en París.

09.32h.

La Policía Local de Zaragoza informa que un joven de 24 años fue detenido y puesto a disposición judicial al dar positivo por consumo de drogas tras colisionar con otro vehículo en la calle Monasterio de Samos.

09.18h.

Estudiantes provenientes de 17 países diferentes competirán entre el jueves y el domingo en Motorland en la V Edición de MotoStudent, la mayor competición universitaria de motocicletas del mundo.

Los prototipos de motocicletas de competición se han construido a lo largo de los últimos 18 meses y serán evaluados por profesionales que medirán sus capacidades en el circuito de MotorLand Aragón, informan desde el circuito alcañizano.

Se trata de una actividad formativa para los estudiantes, quienes trabajan durante tres semestres en sus respectivas facultades de ingeniería para diseñar, fabricar y probar en carrera una motocicleta en el circuito de MotorLand de Aragón.

08.54h.

El debate sobre el estado de la Comunidad concluirá hoy con la sesión que celebrarán las Cortes y en la que se debatirán y votarán las 141 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios.

08.38h.

La conductora de una motocicleta, de 19 años de edad, ha resultado herida de carácter leve, siendo preciso su traslado en ambulancia hasta un centro hospitalario. Había invadido parcialmente el carril por el que circulaba un turismo. Ambos dieron negativo en las pruebas de etilometría.

08.17h.

Una furgoneta y un autobús urbano colisionaron ayer, en el barrio de San José. Los dos ocupantes de la furgoneta fueron heridos leves, siendo trasladados por ambulancia hasta un centro hospitalario. Por su parte, ningún pasajero del autobús resultó herido. Según la Policía Local, ambos conductores dieron negativo en las pruebas de alcoholemia.

07.58h.

Os recordamos que anoche el Tecnyconta superó al Gipuzkoa en el pabellón Príncipe Felipe (76-73) en partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga Endesa. El equipo zaragozano dio la vuelta al marcador en el último minuto. Así lo cuenta Raquel MachínRaquel Machín en la edición de papel. La foto es de ÁNGEL DE CASTRO

07.34h.

A las 12.30h., en la Plaza del Pilar, acto de celebración del día de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, en el transcurso del cual se llevará a cabo una parada militar y un desfile.

07.25h.

A las 11.00h., en Valencia, en la sede de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, instituciones, partidos políticos y asociaciones empresariales, sindicales, vecinales y de consumidores presentan la manifestación para reclamar apoyo al tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. La manifestación del domingo ya toma cuerpo.

07.22h.

A las 10,30h., el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, junto con técnicos municipales y miembros de la compañía Caleidoscopio Teatro, explican a los medios los preparativos de la cabalgata del pregón de las fiestas del Pilar 2018. Las fiestas ya están ahí mismo.

07.16h.

Buenos días. Como cada mañana, abrimos Hilo Directo con la previsión meteorológica.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves en Aragón, predominio de cielo despejado, con temperaturas con pocos cambios y viento variable flojo. Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 10 grados de mínima y 25 de máxima de Huesca, los 7 y 26 grados de Teruel y los 12 y 27 grados de Zaragoza.