DeepMyco es una aplicación para dispositivos móviles que identifica, con tan solo una fotografía, la especie de seta de la que se trata con el uso de técnicas de inteligencia artificial, concretamente con el uso de redes neuronales. Así la presenta su creador, Marcos Martínez Galindo, un ingeniero informático de 22 años, natural de Teruel. Este turolense quería introducirse «en el mundo de la Inteligencia artificial» y se le ocurrió desarrollar algo relacionado con este tema y que, además, fuera de interés para los habitantes de su provincia natal, donde la práctica de recolección de setas está muy extendida.

Para él era su trabajo de fin de grado (TFG). Y la profesora responsable de la materia Inteligencia Artificial en Ingeniería Informática de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT), María Piedad Garrido, dirigió su elaboración en un trabajo conjunto cuyo resultado es una aplicación que, en su opinión, tiene «bastante potencial». Porque, explica, cumple con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y es un software «ligero, versátil y adaptable» con la ventaja de no necesitar conexión en línea, que «en medio de la naturaleza es nula en muchas zonas del país».

EXPANSIÓN A MÁS ESPECIES

Martínez señaló que en un primer momento, esta aplicación se pensó para aplicarla a la provincia de Teruel, especialmente en «las especies más comunes» de la comarcas turolenses, sin embargo, Martínez cree que se podría extender a otras especies y a otras provincias, algo en lo que ya está trabajando.

El joven turolense señaló, además, que el proceso de elaboración de la app tuvo sus complicaciones: «Para poder entrenar la red neuronal que se utiliza se necesitan muchas fotos de cada especie de seta que se desea introducir, tarea nada fácil», recalcó. Según Martínez, lo que más le costó «sin duda» fue conseguir imágenes «de calidad» de cada especie de hongo.