La Asociación Mutua Motera (AMM) ha solicitado a la Dirección General de Tráfico (DGT) que se declare el "estado de alerta" en ocho tramos de la red de carreteras de España porque el tránsito por algunas zonas supone un "alto riesgo" de impacto de bala para los motoristas. Esta es la principal conclusión de un informe elaborado por la asociación que, tras investigar 11 provincias, ha registrado 344 acciones de fuego, 167 de ellas en Aragón, casi la mitad.

Las vías más afectadas por estas actuaciones en la comunidad autónoma son la N-II en el tramo de Huesca y la CP-15, la A-1411, la A-234a, la A-385 y la A-1501 en Zaragoza. Solo en la CP-15, una vía de corta distancia entre Caspe y Mequinenza se registraron 64 acciones de fuego.

Es en Aragón donde se ha trabajado más intensamente para conocer las causas de estos hechos, según informó el director del Departamento de Seguridad Vial de la Mutua Motera, Juan Carlos Toribio. Por el momento, se han abierto y denunciado 74 expedientes, pero el informe contiene un total de 200.

SEGUNDO INFORME La Asociación Mutua Motera ha querido adelantar parte de su informe para denunciar lo que está sucediendo en las carreteras españolas. "Hemos sacado a la luz de momento estos, y haremos un segundo informe con todos los expedientes que tenemos pero desde el grupo de trabajo creíamos que era importantísimo no seguir callados esperando una desgracia", explicó Toribio.

Desde la asociación recalcan que lo que está sucediendo son "conductas insolidarias" con los ciudadanos ya que, en muchos casos no se tratan de balas perdidas por zonas de caza, sino que son "tiradores con la ilusión de darle a la señal", lo que pone en peligro al resto de conductores. Concretamente, en el tramo de Huesca de la N-II, se localizaron 23 impactos de balas en señales, registrándose algunos proyectiles de 9 milímetros. "Ese tipo de bala no se utiliza para cazar, se divierten dándole a los carteles", subrayó Toribio.

A pesar de la petición expresa de la Asociación Mutua Motera para que se abra una investigación y se adopten medidas que garanticen la seguridad de los conductores, por el momento, la respuesta del Ministerio del Interior es que no contempla la investigación y, desde la Delegación del Ministerio del Interior en Castilla León, han pedido que no se les moleste con este tipo de denuncias. Así, se han limitado a dar parte a las administraciones titulares de las vías afectadas para que sustituyan las señales, lo que elimina las pruebas.