El secretario de Organización de Chunta Aragonesista, Gonzalo Orna, mostró ayer su malestar ante el posible desmantelamiento de la red del ferrocarril en Aragón y anunció la convocatoria de movilizaciones.

Orna presidió ayer una reunión con alcaldes, concejales y diputados de CHA en la provincia de Zaragoza para fijar el calendario de las futuras movilizaciones que ese partido llevará a cabo para intentar frenar el cierre de estaciones ferroviarias y la supresión de servicios en la comunidad autónoma. En esta reunión también se debatieron las iniciativas "en positivo" y las mociones que CHA presentará en las instituciones aragonesas para que todos los partidos se posicionen al advertir que se trata de un "tema de estado por el que todos deben preocuparse".

Pese a que CHA se muestra "radicalmente a favor" de la línea de Alta Velocidad, Orna criticó en rueda de prensa que la llegada del AVE suponga la desaparición del ferrocarril tradicional. "Lo que sentimos es que el alojo del AVE sea el desalojo del ferrocarril", algo que calificó como "inadmisible". Según Orna, CHA, "como partido territorial", cree que la comarcalización se tiene que vertebrar a través de los medios de comunicación y, especialmente, del ferrocarril, y subrayó que Zaragoza como plataforma logística necesita "una red de cercanías moderna y eficaz", labor que corresponde, advirtió, tanto al Gobierno central como al autonómico.

En este sentido, consideró que o bien la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, o el secretario de Estado de Infraestructuras, el oscense Víctor Morlán, deberían decir "algo en serio y de forma oficial" sobre las diferentes declaraciones y aseveraciones por parte de Renfe "del desmantelamiento de la red ferroviaria aragonesa".

CHA pedirá que al igual que se va a elaborar un Plan de Infraestructuras viario para 2005 se haga otro con el ferrocarril convencional que recoja todo el Estado. "No sólo que no se desmantele sino que el Gobierno central presente propuestas que se incluyan en los presupuestos de 2005 para que todas las comarcas, la ciudad de Zaragoza y todo el Valle medio del Ebro esté a la altura de lo que todos deseamos".

Al encuentro, acudieron, entre otros, los diputados provinciales y alcaldes de Gallur y Pina, Antonio Luz y Marisa Fanlo, respectivamente, el primer edil de Ricla, Galo Romero, o la teniente de alcalde de Caspe, Prado Murillo.