El Colectivo Pedalea ha dado a conocer el resultado de una consulta hecha entre personas que siguen la actividad de este y otros grupos ciclistas de Zaragoza en el que señalan que el carril bici pendiente más necesario sería el de Paseo Pamplona-María Agustín, mencionado por el 57 % de las 463 personas que participaron en la consulta.

Al céntrico paseo zaragozano, le siguen la traza del tranvía entre Coso y Murallas, con un 43 %, y otras arterias céntricas como César Augusto o Independencia con un 29 % y 21 %.

El objetivo de la consulta era conocer cuáles son los carriles bici que el colectivo debería reivindicar prioritariamente, de entre los que figuran en el Plan Director de la Bicicleta y todavía no han sido construidos, explica en una nota de prensa.

Con porcentajes entre el 10 % y el 20 % se encuentran los ejes de los barrios más populosos de la ciudad, como Puente Virrey/San José, Duquesa Villahermosa/Santander, Avenida Cataluña, Cesáreo Alierta, Fray Julián Garcés/Avenida América, Pablo Gargallo o Pablo Picasso.

Con un 29 % aparece la Avenida de Navarra, cuya próxima reforma ha sido anunciada recientemente por el alcalde, y que deberá incluir la correspondiente vía ciclista.

Otros carriles bici cuya inminente construcción también ha anunciado el Ayuntamiento, como los de la prolongación de Gómez Laguna o el de Alonso V, también aparecen mencionados por un 10 % y 13 %, respectivamente.

La consulta se ha realizado entre seguidores de los grupos ciclistas de la ciudad, por correo electrónico y redes sociales, y según Pedalea, el objetivo era contar con su opinión para “priorizar”, aunque el colectivo deja claro que “todos los ejes principales de la ciudad deben contar con carril bici, porque es lo que realmente fomenta el uso seguro de la bicicleta, y así lo establece el Plan Director en vigor, que fue aprobado en su día con máximo consenso social y político”.

Pedalea considera que la ampliación de la red ciclista es una clara demanda social, que no sólo se expresa en consultas como ésta, sino que se constata diariamente en el espectacular aumento del uso de las vías ciclistas existentes y de la bicicleta en general.