Dos nuevas víctimas mortales registradas ayer al colisionar una furgoneta y un turismo en Villarquemado, en la carretera de Zaragoza a Teruel, han elevado a 178 el número de personas fallecidas en accidente de circulación en Aragón en lo que va de año

Pese al repunte registrado en la siniestralidad durante el pasado fin de semana, en el que cinco personas perdieron la vida en dos siniestros registrados en Mallén y en el puerto de Monrepós, las víctimas mortales contabilizadas en el 2004 han descendido en un 19,6% con respecto al mismo periodo del año 2003, en el que el número de fallecidos se elevó a 219, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Aragón.

A la vista del "dramático" fin de semana, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, lanzó ayer un mensaje de "prudencia" y apeló a la responsabilidad de los conductores durante las fiestas navideñas. Fernández señaló que van a intentar acelerar lo más que se pueda la construcción de la autovía en el tramo de la N-232 (Zaragoza-Logroño) donde el domingo se produjo un siniestro con tres muertos.

El delegado subrayó que el factor humano fue "importantísimo" en el choque, pero insistió en que "en ésta y en cualquier carretera siempre es mejor una autovía y aún mejor una autopista".

NACIONAL 234 El último accidente con fallecidos se produjo a las 06.00 horas de ayer, en el kilómetro 147 de la N-234, al colisionar frontalmente el Peugeot 306 con matrícula TE-4796-H, que circulaba en sentido Valencia, y una furgoneta Mercedes Benz con matrícula de Madrid en la que viajaban seis trabajadores de la línea férrea Zaragoza-Teruel y que iba en dirección Burgos.

Como consecuencia del impacto perdieron la vida los conductores del Peugeot, Samuel P. G., de 31 años y vecino de Calamocha, y el de la furgoneta, Antonio B. P., de 46 años.

Tanto el chófer de este vehículo como los otros 5 ocupantes son vecinos de la localidad de Quesada (Jaén). Todos fueron trasladados al hospital Obispo Polanco de Teruel.

El herido más grave es Antonio C. A., de 44 años, quien sufre traumatismo craneoencefálico y traumatismo abdominal con pronóstico reservado. Los otros heridos son Carlos B. Z. de 19 años, Francisco B. P., de 35 años, con traumatismo craneoencefálico leve, Sebastián L. C., de 46 años, y Manuel Antonio B. J. de 20 años.

COLISION DE MALLEN Por otro lado, el balance definitivo del accidente que se produjo en la tarde del domingo en Mallén (Zaragoza) al colisionar tres camiones y una furgoneta es de tres muertos y cuatro heridos leves, entre ellos dos peatones que trataban de auxiliar a los implicados en el choque y que fueron embestidos por un vehículo pesado. Se trata de Fernando R. V., de 30 años, y José Angel V. G., de 33, según la Delegación del Gobierno.

Al parecer, según la misma fuente, los fallecidos que viajaban en la furgoneta, Carmen B. P., de 25 años, y Enrique Z. S., de 28, habían detenido su vehículo tras colisionar un camión Iveco con otro de la misma marca con el objeto de auxiliar a los chóferes. Un tercer camión los embistió por detrás y les provocó la muerte.

La colisión múltiple se produjo después de que uno de los camiones se quedara cruzado en la calzada al hacer tijera su remolque en un momento en que el asfalto estaba resbaladizo a causa de la lluvia.