El PSOE asumió ayer todo el poder en la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) con el objetivo de desbloquear la gestión, para lo que nombró al exconsejero Andrés Cuartero como consejero delegado. Su designación fue propuesta por el nuevo presidente de ZAV y secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, quien presidió un consejo de administración en el que por primera vez los tres socios, los gobiernos central y autonómico y el consistorio, son del mismo color.

En la reunión no se tomaron decisiones más allá del citado nombramiento y del relevo de los cinco consejeros correspondientes al Ejecutivo central.

Tras dos años de mandato del PP bajo el que apenas se han encargado algunos de los grandes proyectos e infraestructuras incluidas en el convenio del AVE, el nuevo consejero delegado se comprometió a disponer en dos meses y medio de un calendario, el primero en la trayectoria de ZAV. "Tenemos que comprometernos con los ciudadanos con un calendario y ser eficaces en su ejecución. Voy a trabajar para tenerlo en septiembre-octubre", adelantó.

Cuartero, exconsejero de Presidencia del Gobierno regional presidido por Santiago Marraco y exalcalde de Zuera, se convierte así en el gestor político de Zaragoza Alta Velocidad, responsabilidad que añade a las de consejero en Pla-Za y en Suelo y Vivienda de Aragón.

El también cuñado del presidente regional, Marcelino Iglesias, asume las funciones de la gerente de ZAV, Pilar Sancho, "en todos los aspectos que no son técnicos". Según explicó Morlán, le tocará negociar y pactar las actuaciones con el GIF y con Renfe y con todos los socios porque él, añadió, no tiene tiempo.

De Cuartero destacó su dilatada experiencia política y urbanística durante los últimos 20 años. De Pilar Sancho, que se mantendrá sin poder en la estructura de la sociedad, su profesionalidad y su "interesante" labor técnica en la sociedad.

ANALISIS DETALLADO El secretario de Estado de Infraestructuras indicó que el objetivo es analizar en las "próximas semanas" el estado de los proyectos del convenio del AVE: "No pretendemos que nada se pare, sino que se vaya agilizando, pero para ello hace falta un trabajo técnico".

Aunque el alcalde, Juan Alberto Belloch, insistió en la necesidad de reestudiar la prioridades del convenio, no se trató la cuestión. Sin embargo, Morlán señaló que el puente del Tercer Milenio estará para la Expo. "No se preocupen".

Por su parte, Cuartero garantizó que impulsará la sociedad pública, consciente de que es básica para transformar Zaragoza. Reconoció su "complejidad", pero asumió con satisfacción el reto de agilizar el traslado de Renfe a Pla-Za, la ampliación de la Ronda Sur, la transformación de la A-68 en vía urbana o los accesos a la estación de Delicias, entre otras obras del convenio del AVE.