El verano pasado seis jóvenes fueron el quebradero de cabeza del Grupo de Robos con Violencia de la Jefatura Superior de Policía de Aragón. Se dedicaban, supuestamente, a robar a vecinos de Zaragoza mediante el mataleón (una técnica marcial que deja inconsciente a las víctimas tras abordarlas por la espalda y hacer una fuerte presión en el cuello). Fueron detenidos en julio tras activarse un dispositivo especial para darles caza y ahora esta banda afronta un total de 73 años y medio de prisión.

Es la pena que solicita la Fiscalía Provincial de Zaragoza para estos jóvenes que en la actualidad, salvo uno, se encuentran en el centro penitenciario de Zuera en situación provisional tras decretarlo así un juez de guardia. Próximamente se sentarán en el banquillo de los acusados por tres delitos de robo con violencia utilizando un medio peligroso, dos delitos de lesiones y otro de pertenencia a grupo criminal. Sus abogados, Marina Ons, Alejandro Giménez, Sergio Gasca y Ana Herrando, tratarán de defenderles, aunque no lo tendrán nada fácil.

Como señala el ministerio público, la Policía Nacional realizó una vigilancia tan exhaustiva de estos jóvenes que llegó a grabarles en el momento en el que cometían uno de estos robos tan violentos. Sospechaban que eran ellos gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad de un bar en el que habían actuado. De ahí que los investigadores pueden determinar los papeles de esos seis jóvenes. El que, presuntamente, realizaba la técnica del mataleón fue A. V. M. M.; el que abordaba y distraía a las víctimas, R. A. V. R.; los que sustraían los enseres de los perjudicados, B. J. F. Z. y Y. B., y luego estaban los que realizaban labores de vigilancia, J. P. R. E. e I. A. L. S.

El ministerio público les imputa tres hechos delictivos. El primero ocurrió el 4 de julio de este año a las 04.30 horas en la calle Contamina, en la zona de ocio nocturno conocida como el Casco. Un joven iba en compañía de su amigo cuando, de repente, le abordaron y le practicaron el mataleón. Cayó inconsciente, le propinaron patadas y le sustrajeron un teléfono móvil valorado en 300 euros.

De varias nacionalidades

«El otro chico que lo vio todo señaló que eran seis jóvenes de varias nacionalidades (latinos, árabes y uno muy alto de raza negra)», señala la Fiscalía en su escrito de acusación al que ha tenido acceso este diario. Una información que fue muy importante para la Policía Nacional que comenzó a analizar las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona.

Pero no fue el único testigo de esa agresión. Otro hombre que se hallaba enfrente les recriminó lo que estaban haciendo y sufrió el mismo tipo de robo con violencia. Le quitaron un móvil valorado en 200 euros y 20 euros que llevaba en la cartera.

Otro robo por el que se sentarán en el banquillo tuvo lugar sobre las 05.00 horas en la calle María Lostal. Un joven salía de un bar cuando fue abordado, uno de ellos le distrajo preguntando por algo y, de repente, le hicieron el mataleón. Le quitaron un móvil valorado en 169 euros, la cartera de piel de 30 euros, dos euros que llevaba dentro y el DNI. Minutos antes sustrajeron al descuido otro terminal de 140 euros.