+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

RESTRICCIONES POR EL COVID

Aragón, dispuesta a pactar que no haya movilidad en Semana Santa

El jefe del Ejecutivo valenciano, Ximo Puig, busca crear un frente común y Lambán estaría de acuerdo // La DGA dice que es pronto para decidir pero que lo ideal es que haya unanimidad entre comunidades

 

Puig ha hablado ya con Lambán y el jefe del ejecutivo aragonés estaría conforme con la decisión. - EL PERIÓDICO

I. T. G.
03/03/2021

Si en diciembre el debate fue qué hacer con la Navidad, en marzo la Semana Santa es ya la batalla en la que se van a enfrascar los diferentes gobiernos autonómicos. El primer paso lo dio ayer el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, que en los últimos días ha mantenido conversaciones con los dirigentes de sus comunidades vecinas (Aragón, Cataluña, Murcia, Baleares y Castilla-La Mancha) para pactar una postura común de cara a los días festivos y mantener los confinamientos de las autonomías hasta después de la Pascua.

Según informa el diario Levante-EMV, fuentes del gobierno valenciano afirmaron que la propuesta de Puig ha sido bien recibida por parte del resto de presidentes autonómicos, incluido el aragonés Javier Lambán, aunque desde la DGA se muestran más cautos sobre el posible pacto. Fuentes del Departamento de Sanidad aclaran que «es pronto para pronunciarse sobre el levantamiento del confinamiento en la comunidad», aunque la apuesta del Ejecutivo aragonés pasa por implementar «medidas homogéneas» en todo el país para Semana Santa.

Sobre los contactos entre Lambán y Puig, la DGA confirma que hay una comunicación constante y fluida con el todas las comunidades aunque descartan que haya un pacto ya cerrado que comprometa la postura de Aragón en este asunto.

Sea como fuere, en Aragón el confinamiento de las provincias y el de la autonomía está decretado hasta el próximo 19 de marzo, por lo que prorrogarlo hasta la Semana Santa sería ir más allá de lo previsto, algo que tampoco sería extraño puesto que Sanidad lleva meses aplazando la apertura. Aquí, la consejera del ramo, Sira Repollés, siempre ha apostado por la cautela, por lo que resulta razonable pensar que la comunidad no abrirá sus fronteras para los días festivos.

Y en una batalla de posicionamientos entre comunidades no podía faltar la jefa del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, que también habló ayer sobre la Semana Santa, aunque en el sentido contrario que Puig. La popular se mostró partidaria de abrir Madrid para entonces, una postura que el dirigente valenciano ha comparado con un «coche que va otra dirección».

Las palabras de Ayuso chocarían además con la intención del presidente de Murcia, Fernando López Miras, también del PP, que  se habría mostrado de acuerdo con la postura expuesta por Puig. 

Así con todo, ayer se celebró una nueva reunión del consejo interterritorial de Sanidad, en la que no estaba previsto debatir sobre la Semana Santa. En cambio, las diferentes comunidades acordaron darse una semana para acordar una postura común sobre las restricciones que regirán durante los días de Pascua. Visto lo visto, no será sencillo llegar a un pacto si este no se basa en postergar la fecha límite para alcanzar la armonía. Y entonces los días festivos ya habrán llegado.

 
 
11 Comentarios
11

Por el sherif 12:23 - 05.03.2021

Cierre perimetral de las comunidades autónomas. Hay que limitar los contagios al mínimo

10

Por Raúl Simón 12:02 - 04.03.2021

Serchio13 ¿Quién te paga los recibos de tu segunda residencia? tu mismo o acaso cuando no teníamos esta pandemia podías disfrutar de ambas en el mismo espacio de tiempo, o cuando los demás salimos de vacaciones a cualquier sitio no pagamos impuestos de nuestra vivienda habitual por no estar habitándola.

09

Por tioAkiles 11:47 - 04.03.2021

Que no dejen ir a la gente desmandada. ¡¡Quietos paraos!!

08

Por Calcenario 21:37 - 03.03.2021

Serchio13, ALDIA, ridielo, Serchio13 Antes de decir lo que habéis dicho deberíais pasar unas horas en una UCI para ver lo que hace el covid, será mejor salir en semana santa y luego como paso en Navidad, pasarnos dos meses confinados? Menos tonterías que la situación es muy grave

07

Por Serchio13 20:37 - 03.03.2021

No se puede hacer más el canelo. Cierra perimetralmente la comunidad y no hace falta hacer pactos estúpidos. Y no estoy de acuerdo con restringir la movilidad, quién me paga a mi los recibos e impuestos de mi segunda residencia que no puedo disfrutar.

06

Por luighi 17:06 - 03.03.2021

Acaba de salir en TV nuestra positividad en las pruebas es del 10% solo superados por otra comunidad, normal que los valencianos quieran cerrar nuestra frontera, vamos a ser los apestados de España y aquí todo tan tranquilo. Una de cada 10 pruebas da positivo, vaya cruz.

05

Por ridielo 16:47 - 03.03.2021

patético! los reyezuelos de taifas pactando entre ellos lo que les da la gana. el desgobierno y el desamparo que tenemos por parte del gobierno de este país es total. esto va a acabar mal....muy mal.

04

Por José Luis#2020 16:31 - 03.03.2021

Sabia decisión. Sólo falta esperar que el resto de comunidades sigan el ejemplo, y hagan un ejercicio de responsabilidad.

03

Por LIA 15:10 - 03.03.2021

Si no queremos contagiarnos los unos con los otros,lo más sensato y cuerdo es que cada uno nos quedemos en nuestro lugar de residencia permanente. Y nada de experimentos con nuestra salud que bien caro nos sale cuando se da Barra libre. Si ya los descerebrados INCIVICOS se saltan las reglas no quiero mi pensar lo que nos esperaría por su culpa si se da Barra libre para hacer desplazamientos entre comunidades.

02

Por ALDIA 15:00 - 03.03.2021

Es lo único que nos faltaba. Somos la peor comunidad de España, después de Madrid, y por lo visto le parece un triunfo a Lamban no abrir en Semana Santa. Y si tanto usted como "su consejera" no se espabilan de una vez, cuando llegue el verano no nos dejarán entrar en ningún sitio. Por muchos viajes que anuncien al extranjero. Yo leyendo las noticias, pienso muchas veces que estamos en el día de los inocentes, la verdad.