Las defensas de los tres condenados a 23 años de cárcel por el robo y asesinato de un joyero zaragozano en la localidad navarra de Tudela, alegaron ayer "falta de motivación" del veredicto dictado por el jurado popular en el recurso de apelación presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Asimismo, consideraron la existencia de "error en la aplicación de las pruebas" e incluso, uno de los letrados, pidió la nulidad del juicio por entender que el jurado popular estaba "contaminado", mientras que las acusaciones rechazaron las alegaciones y reclamaron la desestimación de los recursos y la confirmación tanto del veredicto como de la sentencia, informó Efe .

Tras dos días de deliberación, el psado 15 de febrero, un jurado popular consideró culpables del asesinato de José Luis Magurda Martínez, de 47 años, a los súbditos colombianos Jesús Orlando Loaiza Tascón, de 35 años, y Gerson Gutiérrez López, de 26, así como a la esposa de éste, María Pilar Pueyo Hernández López, natural de Zaragoza, de 52 años. El crimen se cometió el 12 de noviermbre del 2001 para robarle a la víctima el muestrario de joyas, valorado en 102.000 euros.

Entre otras alegaciones, los letrados argumentaron "la falta de individualización de las actuaciones" de los condenados, ya que, a su juicio, no existió acuerdo ni reparto de labores entre ellos, y en ese sentido la defensa de María Pilar Pueyo insistió en que ella no ejerció ningún acto de violencia, además de que "jamás tuvo el dominio de la acción".

La defensa de Gutiérrez, único de los reos que no asistió a la vista, pidió la nulidad del juicio porque uno de los jurados conocía al joyero asesinado, ya que su madre había sido clienta de él.

Por su parte, la defensa de Loaiza relató las, a su entender, "contradicciones" en el veredicto emitido por el jurado, además de mantener que sus actos estuvieron encaminados a encubrir el asesinato cometido por el otro acusado.