Casi un tercio de los 3.000 abogados que trabajan en Aragón —un total de 907— se dedican a ejercer el turno de oficio de forma voluntaria, lo cual refleja la «vocación» de los colegiados por su profesión, según manifestó ayer el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, con motivo de la celebración del Día de la Justicia Gratuita.

Morán aseguró que las compensaciones económicas del turno de oficio «no son de gran cuantía», lo que evidencia que «se ejerce por puro compromiso con la sociedad», reiteró durante un acto en el que se homenajeó a los 32 letrados que cumplen 25 años en el turno de oficio.

Morán explicó que en España durante el 2018 se invirtieron 269 millones de euros en el coste de la justicia gratuita, mientras que en Aragón la cifra fue de «cerca de 3.800.000 euros», dijo.

En este sentido apuntó que el coste por ciudadano dedicado al turno de oficio en España es de cinco euros, mientras que en Aragón «no llega a los tres», según el decano. El colegio zaragozano reiteró que la labor del turno de oficio son 24 horas al día, los 365 días al año, y pidió una «reforma urgente» del marco regulatorio de los servicios que presta la abogacía a través de la asistencia jurídica gratuita. «Hay que adecuarlos a la situación actual y mejorar su eficiencia, además de actualizar los criterios para el acceso de los ciudadanos a los servicios», señalaron desde el organismo.

LOS MÁS DESFAVORECIDOS

Los letrados también reclamaron ayer la «clarificación» precisa de las exigencias reglamentarias y requisitos para que los profesionales presten los servicios.

Al mismo tiempo, hicieron un «llamamiento público» a los responsables políticos y a las Administraciones para que sean «receptivas» a las demandas en defensa de la Justicia Gratuita y del acceso a ella de los ciudadanos más desfavorecidos. «Nadie debe quedar excluido de la justicia por razones económicas o de cualquier otro tipo», reseñaron desde el colectivo.

Por otro lado, el Colegio de Abogados hizo entrega ayer de la distinción de Colegiado de Mérito del Turno de Oficio al letrado Miguel Ángel Aragüés Estragués, uno de los impulsores de esta especialidad al poner en marcha, hace 25 años, el departamento de turno de oficio y de sus diferentes servicios. Aragüés desempeñó la labor como gerente del Colegio de Abogados de Zaragoza hasta su jubilación hace dos años, según recordaron desde la institución.