El Ayuntamiento de Épila ha iniciado un proceso para elaborar un plan estratégico cuyo objetivo es la regeneración y mejora del núcleo urbano y que se presentó el pasado 12 de abril entre los vecinos que llenaron la Sala Multiusos. Un proyecto al que se han destinado cerca de 20.000 euros.

La intención del consistorio epilense es dotarse de un instrumento que sirva de guía de las políticas a implementar en este espacio para la regeneración de la morfología urbana tradicional y la consecución de una mejor integración urbanística o social en el conjunto histórico y un refuerzo del valor cultural del mismo. Todo ello desde un punto de vista sostenible, que tenga en cuenta los modos y ritmos de uso de estos espacios y que se traduzca en la mejora de la calidad de vida a través de la potenciación de los equipamientos y los servicios, según se recoge en el documento de presentación elaborado por el despacho de arquitectura Castillo Oli, cuyo representante, Jesús Castillo Oli se encargó de la exposición a los vecinos.

DIAGNÓSTICO Y ACCIONES

En la presentación, el alcalde, Jesús Bazán, señaló que la idea es poder tener listo el plan estratégico en unos nueve meses. En este tiempo, se deberá llevar a cabo una fase de diagnóstico que se hará a través de estudios y se recabará también la visión social. Para ello se combinarán reuniones con técnicos y responsables municipales y la recopilación de datos cuantitativos para conocer el estado concreto de calles, inmuebles y espacios públicos, con un proceso de participación ciudadana que permita recabar la opinión social. Y es que, según indica Bazán, «es un proyecto para reflexionar sobre los retos urbanos, porque vamos creciendo y parece que el casco, el centro, se olvida». De hecho, se contempla abrir una oficina para el seguimiento y análisis.

Tras esta primera fase de diagnóstico llegará el momento de diseñar estrategias, lo que sería propiamente la redacción del plan estratégico director que recogerá las principales líneas de actuación a seguir, con los retos de futuro marcados y los proyectos prioritarios, ya que «es un proyecto a largo plazo y para hacer poco a poco», precisa el alcalde, porque habrá actuaciones pequeñas que pueda asumir el ayuntamiento mientras que otras requerirán de más financiación para las que habrá que buscar ayudas.

Todo ello con el objetivo de devolver la vida al centro de la localidad, algo que se puede conseguir, entre otros, con la «reactivación de las unidades productivas del núcleo histórico a través de la potenciación de usos turísticos, la recualificación del sector comercial, de la hostelería y de talleres artesanales así como la reorganización de la logística de aprovisionamiento de dichas actividades», según se recoge en la presentación.

Además, este plan también tendrá como consecuencia la mejora de la «regulación urbanística y administrativa de los usos y actividades y de las específicas condiciones de protección, edificación y urbanización a través de la formulación y aprobación de un Plan Especial del Casco Histórico que incluya determinaciones y normas con vinculación positiva». T