El coronavirus ha sometido al mundo a una crisis sanitaria que marcará una época. Tras estallar en China hace unos meses, el covid-19 ha conseguido propagarse por todos los continentes, aunque se ha cebado especialmente en Europa, convertida ya en el epicentro de los contagios. Tras atemorizar al gigante asiático, Italia fue la potencia europea que recibió la mayor embestida de casos, aunque estos se han multiplicado exponencialmente en España, donde el Gobierno se ha visto obligado a decretar el estado de alarma hasta el 11 de abril. A ello hay que sumar que se ha decretado el cese de toda actividad que no sea "esencial".

Índice de contenido

  • Infectados y muertos en España
  • Estado de alarma
  • Actividades prohibidas
  • Medidas económicas
  • Cierre de fronteras
  • Colegios, institutos y universidades cerrados
  • Situación en China y otros países
  • Vacuna

Infectados y muertos en España y Aragón

España ha registrado cinco nuevos fallecidos, con lo que ya hay 56 en la última semana. En total, el país ha contabilizado 27.133 muertos por coronavirus.

Además, el número de casos diagnosticados de covid-19 por PCR baja a 166, frente a los 219 anunciados el miércoles, según el informe del Ministerio de Sanidad de este jueves.

Antes, el departamento de Salvador Illa Ministerio de Sanidad había asegurado que no reporta datos diarios a la OMS, que este jueves ha cifrado en 29.858 los fallecidos en España por la covid-19, y ha insistido en que las cifras "oficiales" sobre la pandemia son las facilitadas por las comunidades al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que hasta ayer contabilizaban 27.128 muertos.

Así lo ha manifestado Sanidad este jueves después de que la Organización Mundial de la Salud haya hecho públicos estos datos sobre defunciones en España, aunque, a preguntas de Efe, no ha aclarado las fuentes utilizadas para su contabilidad (que habitualmente son las de las autoridades sanitarias nacionales).

La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 3 nuevos casos de coronavirus en Aragón, confirmados a través de PCR, lo que supone un incremento del 0,05% con respecto al día anterior. Durante la jornada de ayer se produjeron 3 nuevos ingresos en planta, ninguno en UCI. Además, se dieron 37 altas epidemiológicas.

Durante la jornada de ayer en Aragón se realizaron 1.286 pruebas PCR. En total, en la comunidad se han realizado 94.388 pruebas, de ellas 55.754 PCR.

Así la cifra total de fallecidos en Aragón es, a fecha de hoy, de 893: 2 de ellos fueron notificados en la jornada de ayer y los otros 21 de incremento respecto al día anterior se corresponden con fallecimientos ocurridos durante el mes de abril que han aflorado ahora con la mejora del sistema de información.

. ..

Tras Madrid, Cataluña es la comunidad con más contagios:

Estado de alarma

El decreto del estado de alarma en España establece que las personas han de permanecer en sus casas y solo en estos casos podrán circular por las vías públicas (siempre de manera individual, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada):

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial
  • Retorno al lugar de residencia habitual
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables
  • Desplazamiento a bancos y oficinas de seguros
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza (como pasear al perro)

Actividades prohibidas

En el marco de la limitación de la libertad de circulación ligada al estado de alarma, algunas de las actividades prohibidas son:

  • Todos los viajes que no sean imprescindibles
  • Pasear, ir a correr o al gimnasio, así como bañarse en la playa
  • Salir con menores a un patio de vecinos u otra zona común. Ni adultos ni niños pueden quedar en la azotea o jugar en un patio comunitario
  • Visitar a familiares o amigos (salvo que sea para atender a personas de avanzada edad, dependientes o vulnerables)
  • Ir a comer a un bar o restaurante (estos negocios solo pueden servir comida a domicilio)
  • Ir a locales de ocio (deben estar cerrados)

Medidas económicas

El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de choque económico y social para hacer frente a la crisis del coronavirus en España en el que agrupa un conjunto de medidas económicas de emergencia. El coste total será de unos 200.000 millones de euros, según ha informado el Gobierno de Pedro Sánchez. Estas son las 10 medidas más destacadas:

  • Moratoria hipotecaria. Aprobación de una moratoria en el pago de hipotecas a personas que hayan reducido sus ingresos o estén en situación de desempleo por el coronavirus.
  • Pago de suministros. Moratoria en el pago de suministros básicos (agua, luz y gas) a colectivos vulnerables.
  • Bono social. Prórroga automática hasta septiembre del bono social a los hogares beneficiarios.
  • Atención a personas mayores y dependientes. Creación de un fondo específico de contingencia para reforzar la atención a personas mayores, sintecho y en residencias de mayores y dependientes. Se destinará unos 300 millones de euros.
  • Flexibilización del gasto de los municipios. Flexibilización de la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan usar su superávit si lo invierten en partidas de atención social tales como a atención a la dependencia, servicios sociales y todo tipo de problemas de índole social asociados a la crisis del coronavirus. Se destinará unos 300 millones de euros.
  • Autorización de ERTE. Se agilizará el proceso de autorización de ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo). Se considerarán realizados por fuerza mayor y se gestionarán rápido.
  • Cobro del paro en caso de ERTE. Garantía de prestación por desempleo en caso de ERTE. Todos los trabajadores afectados por estos procedimientos tendrán derecho a cobrar el paro aunque no cumplan con el periodo de cotización mínimo exigido para ello. Además, no se considerará consumido el tiempo que dure la percepción de esta prestación (contador a cero).
  • Prórroga de la prestación por desempleo. Prórroga automática de las prestaciones por desempleo. Nadie perderá sus derechos por no poder acudir a las oficinas de empleo.
  • Impulso al teletrabajo. Facilitar el teletrabajo a través de una dotación "importante" a las empresas para la compra de ordenadores, al tiempo que permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo, siendo posible una reducción del 100% de la jornada.
  • Ayuda al cuidado familiar. Derecho al cuidado familiar para todos los trabajadores sin que puedan ser sancionados o despedidos (reducción de jornada incluso hasta del 100% o reorganización por cuidado de familiar hasta segundo grado -nietos y abuelos-).

Cierre de fronteras

El Gobierno de España ha establecido el control de las fronteras terrestres para disminuir el riesgo de propagación del coronavirus. La restricción durará hasta que concluya el estado de alarma. Hasta ese momento, solo podrán acceder al territorio nacional ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, y aquellos que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

El cierre de fronteras terrestres no afectará al transporte de mercancías para asegurar la cadena de abastecimiento. Tampoco, a miembros de oficinas diplomáticas y consulares. Los españoles que estén fuera del país en este momento podrán regresar. No afecta a Gibraltar ni a Andorra.

Colegios, institutos y universidades cerrados

Guarderías, colegios, institutos y universidades permanecen cerrados en toda España al menos durante el periodo de vigencia del estado de alarma (hasta el 11 de abril), aunque es muy probable que este plazo deba extenderse.

Situación en China y otros países

Mientras en China empieza a remitir el empuje del coronavirus, en el segundo gran epicentro de la enfermedad, Italia, los datos todavía no dan pie a la esperanza. Las últimas informaciones apuntan que el número de infectados sigue creciendo de forma acelerada.

Vacuna

El Ministerio de Defensa de China aseguró el 17 de marzo en un comunicado haber desarrollado "con éxito" una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía covid-19, y autorizó las pruebas en humanos. Es más, el sábado 21, solo cuatro días despuès, comenzó el ensayo con 108 voluntarios de la ciudad de Wuhan, epicentro de la pandemia. Los voluntarios, repartidos en tres grupos, tienen entre 18 y 60 años. Todos ellos recibieron las primeras inyecciones y serán sometidos a un seguimiento los próximos seis meses.

Según el equipo de investigación, encabezado por la epidemióloga Chen Wei, la vacuna se ha desarrollado en consonancia con "estándares internacionales y las regulaciones locales" y está preparada para llevar a cabo "una producción a gran escala, segura y efectiva".