TERCERA PÁGINA

Propósito sostenible

Los objetivos climáticos europeos deben formar parte de la política municipal

La Comisión Europea a través de la Secretaria del Pacto Climático Europeo lleva impulsando desde hace unos años la figura de los Embajadores del Pacto Europeo por el Clima, en la actualidad existen un total de 628 Embajadores en toda la Unión Europea, de todos ellos, más de un 10% representamos a España.

Los Embajadores del Pacto Europeo por el Clima son personas de trayectorias distintas y procedentes de todos los países de la Unión Europea, personas que están comprometidas con la acción por el clima, que tienen como principal objetivo inspirar e impulsar un dialogo positivo para cumplir los objetivos climáticos que establece el marco del Pacto Verde Europeo.

Es importante destacar que cada vez más, el planeta y sus personas notamos las consecuencias negativas del Cambio Climático, un aspecto totalmente objetivo que nadie puede negar y por ello hay que estrechar puentes entre la Sociedad Civil, las empresas, la Universidad, los gobiernos e instituciones públicas y privadas. Por este motivo, es clave para apoyar las acciones por el clima y sobre todo, para impulsar desde el propósito de Embajador Europeo labores comprometidas que generen una protección del medio ambiente en nuestras comunidades.

Uno de los objetivos del Pacto Verde Europeo es conseguir en la Unión Europea la neutralidad climática en el año 2050, así como proteger la vida humana y contribuir a alcanzar una transición justa, estos son algunos de los liderazgos de los Embajadores Europeos por el Pacto Climático, impulsar desde acciones diarias y comprometidas la Gobernanza del Pacto Verde Europeo.

Son muchas las iniciativas que lidera la Comisión Europea en el marco de mitigar los efectos negativos del Cambio Climático, entre ellas considero muy interesante el proyecto Covenant of Mayors- Europe, un compromiso desde lo local para cumplir con los objetivos de neutralidad climática en la UE. En este punto, es importante destacar que nos encontramos en un buen momento en nuestro país por el inicio de las legislaturas en los ayuntamientos fruto de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.

Los objetivos de neutralidad climática que establece Europa deben formar parte de las estrategias de las políticas municipales con el principal objetivo de generar nuevos espacios públicos sostenibles, generando un nuevo modelo de entono urbano, más sostenible y rodeado de cinturones verdes e impulsar la economía circular en el modelo económico local, siempre desde la perspectiva empresarial y generando oportunidades de crecimiento y empleo, es decir, retener el talento joven.

Ese debe de ser el verdadero liderazgo en los ayuntamientos, nuevos modelos de movilidad, aumentar las zonas verdes, mejorar los espacios públicos y la calidad del aire, invirtiendo en innovadores elementos de gestión del agua a través de la digitalización, generar empleo y oportunidades para los jóvenes con innovadores modelos de negocio más sostenibles y basados como he mencionado anteriormente en la Economía Circular y la I+D, siempre con un claro objetivo de reducir la contaminación y mejorar la salud de sus ciudadanos, teniendo en cuenta la importancia de generar un debate positivo a través de la participación activa con los grupos de interés.

Ser Embajador Europeo por el Pacto Climático y representar a España es toda una responsabilidad, pero también es un propósito de vida, de ayudar a los demás.

Suscríbete para seguir leyendo