El Zaragoza necesita ganar y eso equivale a marcar al menos un gol, siempre uno más que el contrario. Esa necesidad por romper la portería rival en el caso del cuadro aragonés deriva en angustia, porque la falta de gol de los delanteros de este equipo es preocupante. Baste decir que su ariete titular, Uche, lleva una diana en 908 minutos. Del nigeriano fue el último tanto de un delantero, el que supuso la victoria ante el Athletic en la jornada 26. Desde entonces, el Zaragoza ha ido tirando como ha podido ante el gol para sumar 14 dianas en 11 partidos.

Si hay que anotar el gol de la permanencia, ¿de quién será? Las apuestas seguro que no miran a un delantero. Esas 14 dianas desde la que logró Uche han tenido su máximo artillero en Gabi, con cuatro, dos de penalti ante el Valencia, otra pena máxima en el Bernabéu y un buen gol de falta en Anoeta. Lafita colecciona tres, dos en el triunfo ante el Madrid y otro en la derrota con Osasuna, mientras que Ponzio (2) firmó diana en dos victorias en casa, ante el Getafe y el Espanyol. Restan Jarosik (2), con uno ante el Valencia y otro en el Pizjuán, el de Ander en la goleada a los ches, el de Bertolo contra el Getafe y la que Alves se metió en la portería del Almería tras un disparo de Gabi.

De los delanteros no ha habido noticias ante el gol. Uche aporta fútbol y capacidad asociativa, pero en la mente están las ocasiones falladas ante Villarreal, Osasuna o Real Sociedad, por poner solo ejemplos recientes. Braulio ha jugado poco últimamente, aunque es innegable su esfuerzo cuando sale. De Sinama ya es difícil explicar lo que aporta y Marco Pérez hace tiempo que desapareció. Entre los cuatro --Sinama (4), Braulio (3), Uche (1) y Marco Pérez (1)-- han hecho nueve de los 38 goles del Zaragoza (24%). Los centrocampistas, la línea del gol en el Zaragoza --Gabi (8), Bertolo (5) y Lafita (4) a la cabeza--, suman 24 y el 63% de los tantos.