El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La actualidad del Real Zaragoza

Cordero es el elegido para ser el nuevo director deportivo del Real Zaragoza

Sanllehí llega a un acuerdo con el ejecutivo y este necesita pactar su salida del Tenerife, donde tiene contrato hasta 2025, con una cláusula de desenganche. La semana próxima será decisiva y, si no se desvincula, el club irá a por otra alternativa

Juan Carlos Cordero, en la rueda de prensa de su renovación con el Tenerife hasta 2025. María Pisaca Gámez / El Día

El Real Zaragoza ha dado muchas vueltas en su casting para elegir al director deportivo, pero ahora mismo la decisión tomada es una de las primeras que valoró Raúl Sanllehí, la apuesta por Juan Carlos Cordero, actual director deportivo del Tenerife. Antes de la destitución de Miguel Torrecilla el pasado 6 de noviembre el ejecutivo catalán ya tanteó al dirigente tinerfeñista y ya supo que su salida implicaría el pago de su cláusula de desenganche, ya que tiene contrato hasta 2025 después de renovar hace unos meses. Sin embargo, un mes después, es la opción prioritaria, ya se ha llegado a un acuerdo con él y la negociación queda pendiente de un pacto con el Tenerife con el deseo del Zaragoza de no abonar esa cantidad o negociarla para que sea más baja.

En todo caso, el acuerdo con Cordero, al que le quedan dos temporadas más de contrato al margen de la actual, es un hecho y el Zaragoza espera que la presión del director deportivo surta efecto y que a lo largo de la semana próxima se desligue del club isleño. Ese es el plazo que se ha dado Sanllehí, que quiere un director deportivo antes de que acabe noviembre o en los primeros días de diciembre como máximo y que alcanzó el pasado jueves un pacto con su primera opción. Si no hay acuerdo con el Tenerife, el Zaragoza irá a por otra opción, con Juanan Pérez, exsecretario técnico del Getafe o del Osasuna, además de exjefe de ojeadores del Atlético, y Pep Boada, exdirector deportivo del Granada y con un pasado común en el Barcelona con Sanllehí, como las mejor situadas, sobre todo la segunda de ellas, que era la favorita hasta este esfuerzo en el directivo cartagenero.

Pero ahora la prioridad es Cordero y los nuevos gestores del Tenerife tras el cambio accionarial que ha vivido el club ya le han hecho saber al ejecutivo cartagenero que sin pagar la cláusula no hay salida. En todo caso, habría una negociación y no sería la primera vez que el Zaragoza abona una para fichar a su director deportivo, ya que lo hizo con Lalo Arantegui en 2017 para ficharlo del Huesca y pagando 25.000 euros, aunque aquí la cantidad es superior. Curiosamente, en el partido ante el Alavés en Mendizorroza, el último con Torrecilla de director deportivo, Cordero estuvo en el palco, aunque entonces se justifico en que el Tenerife jugaba un día después en Burgos.

Lo que es evidente es que la apuesta por Cordero es muy importante a todos los niveles. Es un director deportivo contrastado y con 20 años de experiencia, que además tiene un buen contrato, que ronda los 300.000 euros en el Tenerife, por lo que el desembolso zaragocista para ese acuerdo es importante. Nacido en Cartagena el 17 de octubre de 1974 y con un pasado futbolístico que tuvo su listón en Segunda en un efímero paso por el Écija en la 95-96, Cordero (que tuvo un breve paso de unos meses en el Huesca) colgó las botas en el Ciudad de Murcia para en la 99-00 empezar también la labor de director deportivo.

Éxito en los despachos

Allí, ya ligado con el empresario Quique Pina, ascendió al equipo murciano de Regional Preferente a Segunda y hasta rozó llegar a Primera en la 05-06 y la 06-07, antes de comprar su plaza el Granada 74 y marcharse con Pina a ese club para seguir en los despachos una temporada. Estuvo de ojeador del Udinese de la familia Pozzo en la 08-09 y cuando esa propiedad llegó al Granada en 2009 lo hizo de nuevo de la mano de Quique Pina, también máximo accionista y presidente, y logró el ascenso en dos años de Segunda B a Primera, al margen de la consolidación en la categoría. 

En 2016, Quique Pina entra en el accionariado del Cádiz con la sociedad Locos por el Balón, es nuevo manager del club y Cordero pasa a ser director deportivo dos años, con un Cádiz recién ascendido a Segunda, manteniendo a Álvaro Cervera y peleando por subir a Primera, siendo despedido tras las desavenencias entre Pina y Manolo Vizcaíno, presidente de la entidad, en septiembre de 2018. Se juzgó nulo el despido y se mantuvo en el club hasta diciembre de 2019, cuando se marchó para firmar solo tres meses después por el Tenerife, que con Ramis de entrenador se quedó, en la final del playoff ante el Girona la temporada pasada, a un paso de Primera.

En el casting, Sanllehí ha analizado a más de 20 candidatos, pidiendo a todos un análisis y las líneas de su proyecto deportivo. Rubén Reyes, que sigue en el Getafe, Pep Boada, Juanan Pérez, Fernando Soriano, Gabi Fernández, candidatura que tenía el apoyo de Quilón y las dudas del Atlético y su inexperiencia, Loren Juarros… Al final, el punto es el inicial. Cordero fue casi el primer candidato y ahora es el elegido.

Compartir el artículo

stats