La actualidad del Real Zaragoza

Revancha en La Romareda para el Real Zaragoza

El Zaragoza empieza ante el Leganés sus últimos 7 partidos para arreglar el desastre ante su gente, ya que no ha ganado en 2023 y suma 19 puntos de 42, el segundo peor registro en su feudo desde el descenso en 2013

Bermejo se lamenta de una acción en el partido ante la Ponferradina.

Bermejo se lamenta de una acción en el partido ante la Ponferradina. / JAIME GALINDO

S. Valero

Siete partidos le restan al Real Zaragoza en La Romareda, empezando por el de este domingo (14.00 horas) ante el Leganés. Después, tienen que pasar por el feudo zaragocista el Albacete, Granada, Racing, Las Palmas, Cartagena y Tenerife. En esta recta final de temporada tiene la oportunidad el Zaragoza de arreglar el terrible desaguisado que está firmando como local en este curso. El equipo de Escribá, el sexto peor en casa de Segunda, es el segundo más flojo si solo se miran los datos de la segunda vuelta, donde no ha ganado, lo mismo que en 2023, y firma su segundo peor registro a estas alturas desde el descenso, ya que los 19 puntos que ha logrado, de 42 posibles, solo se empeoran en los 18 de 45 que llevaba en la jornada 30 de la 18-19.

Frente al cuadro 'pepinero', que ha ganado en sus dos últimas visitas a La Romareda, tiene la ocasión el Zaragoza de empezar a cambiar las tornas que le señalan sin victorias en este 2023 ante su gente, por lo que hay que viajar hasta el 10 de diciembre de 2022, en el derbi ante el Huesca para contemplar el último triunfo del equipo de Fran Escribá en el estadio blanquillo. Desde entonces, no ha podido ganar, ni marcar, al Mirandés, la Ponferradina y el Burgos, con tres empates sin goles, y cayó con estrépito ante el Alavés (1-4) en un partido en el que el estadio zaragocista vio el único gol del equipo desde que el calendario cambió de año, el que anotó desde lejos Bebé.

Con esos tres puntos de 12 posibles el Zaragoza iguala con el Ibiza, que es el que más tiempo lleva sin ganar en su feudo, desde el 8 de diciembre, y que también ha sumado tres empates y una derrota ante su gente en esta segunda vuelta iniciada tras el parón navideño. Mientras, el Lugo, que empató en la última jornada liguera ante los zaragocistas, solo ha sumado dos puntos en lo que va de año, el otro también unas tablas sin goles contra el Ibiza, que pasó el testigo a los lucenses en el farolillo rojo de la categoría de plata en la última jornada.

El Lugo, el Zaragoza y el Ibiza son los tres únicos equipos de la categoría de plata que no han vencido en lo que va de año ante su gente, mientras que una vez hasta la llegada de la jornada de este fin de semana lo han logrado el Oviedo (4 puntos), el Cartagena, el Málaga y la Ponferradina (5). El equipo malaguista, de hecho, solo pudo ganar al Zaragoza, al que goleó en su visita a La Rosaleda. Los mejores locales en este 2023 son el Granada, con un pleno de cinco victorias (15), Las Palmas y Alavés (13) y Levante y Albacete (12). 

El balance actual

El Zaragoza, de momento, acumula 19 puntos de local, con un balance de cuatro victorias (Sporting, Villarreal B, Ibiza y Huesca), siete empates (Levante, Eibar, Oviedo, Málaga, Mirandés, Ponferradina y Burgos) y tres derrotas (Lugo, Andorra y Alavés). El choque del domingo ante el 'Lega' es el decimoquinto para un Zaragoza que este curso tiene el tercer mejor registro de su historia reciente desde 2013 en los socios, con casi 26.000, y que ha incrementado con respecto al año pasado su asistencia media, de 14.950 a 18.500, pero eso no ha sido suficiente para que el equipo tenga buen nivel ante su sufrida afición.

De hecho, solo en la 18-19 firmaba peor balance que ahora, 18 puntos de 45, y acabó la temporada en casa con 28, el mismo registro que en la 13-14, donde a estas alturas sumaba 20. Esas dos campañas han sido las peores del Zaragoza en casa en esta andadura por Segunda que se inició en 2013. La mejor fue la 17-18, en la que el Zaragoza con Natxo González se fue a los 42 puntos a final de temporada para acabar en la tercera posición liguera. Y hasta 41 consiguió el equipo zaragocista en la 15-16. No camina ahora para esos números, aunque sí tiene aún siete citas por delante para arreglar el terrible agravio de este curso.