La actualidad del Real Zaragoza

Roles claros en el eje del Real Zaragoza

Jair y Lluís López, tanto en los últimos partidos como en el global, han dejado a Francés en el tercer escalón. El canterano, cuya salida es muy factible que esté sobre la mesa este verano, solo ha sido titular en 11 jornadas de 20 con Escribá

Jair y Lluís López se abrazan con Cristian al final del partido ante el Levante.

Jair y Lluís López se abrazan con Cristian al final del partido ante el Levante. / JM López / Superdeporte

S. V.

Repitió Fran Escribá pareja de centrales ante el Granada con Jair y Lluís López en el eje después de su buen nivel en el Ciudad de Valencia con el Levante y de varias semanas en las que hubo rotaciones en esa zona tan delicada con Francés entrando en las mismas. Sin embargo, el canterano, tras jugar de inicio frente al Leganés, el Huesca y el Albacete, parece haberse salido de nuevo de una rueda que con el entrenador valenciano no termina de coger en el Real Zaragoza

En 20 jornadas con el actual técnico, Francés, fijo para JIM, ha sido titular en 11, en ocho fue suplente y de ellas solo tuvo minutos ante el Granada en la recta final cuando el sábado Escribá planteó una zaga con tres centrales y se perdió el choque ante el Mirandés por su roja en Butarque. La rotación en el eje no es, pues, tal y como se dice. Lluís López ha jugado de titular en siete de los últimos ocho partidos, Jair en seis y Francés solo en tres.

Así, la historia reciente dice que el defensa catalán, tercer zaguero en su primer año de zaragocista, es ahora el primero, aunque los números globales de la temporada destaquen de nuevo a Jair, titular en 29 partidos, saliendo desde el banquillo en otro duelo más del campeonato, en el Heliodoro de Tenerife, y con 2.590 minutos, cuando el curso pasado lo acabó con 39 presencias en el once y 3.504 minutos ligueros, cifras que no alcanzará en esta temporada. 

No anda demasiado lejos López, con 2.128 minutos, con 25 citas ligueras, 24 de ellas de inicio. Ya ha superado los 1.961 minutos de su primera temporada, donde con 20 partidos de titular y 10 más teniendo minutos desde el banquillo estuvo lejos de los registros de Francés y de Jair. Ahora, sin embargo, ha subido un escalón en el reparto de roles.

Y el principal damnificado de esa ascensión de Lluís es Francés, que solo suma 1.697 minutos y 19 partidos de titular tras una lesión en el codo ante el Lugo en el arranque liguero y con la irregular presencia con Escribá. Tanto en el curso pasado, pese a sus habituales convocatorias con la sub-21, como en la 20-21, donde apenas contó para Baraja en las 10 jornadas iniciales, ya sumaba más partidos de titular en Liga a estas alturas que en la actualidad, 27 en la 21-22 y 23 en la 20-21 para acabar con 33 y 28, cifras que no alcanzará en esta ni de lejos.

El futuro de Francés y Lluís

Con Jairo Quinteros casi inédito en este curso y de más que segura salida en verano pese a tener un año más y Jair renovado hasta 2025, en el eje de la zaga tanto Francés como Lluís López tienen sombras de futuro. En el caso del canterano y tras haber renovado en el verano pasado es más que probable, por no decir seguro, que su traspaso estará encima de la mesa, aunque será por una cifra inferior a los cuatro millones que sobre todo el Sevilla, pero también el Villarreal o la Real Sociedad, lo tantearon hace un año. Si, como parece, no va a la fase final del Europeo sub-21 su cotización también bajará. En todo caso, el nombre de Francés saldrá este verano seguro en el mercado como posible venta.

Y Lluís López, con 2 años más opcionales a favor del Zaragoza acabando contrato en junio y que suponen un aumento de su ficha, tiene la posibilidad ya establecida por el club de seguir si baja esos emolumentos.