Millonarios, el coloso en vías de despertar que visita este jueves la Romareda

El club bogotano es un histórico en Colombia, aunque solo ha logrado tres ligas este siglo. Con Alberto Gamero, los albiazules vienen de ganar la Liga

Alberto Gamero dirige una sesión de entrenamiento del Millonarios en la Ciudad Deportiva.

Alberto Gamero dirige una sesión de entrenamiento del Millonarios en la Ciudad Deportiva. / ANGEL DE CASTRO

D. García

El invitado a la Romareda de este jueves no es cualquier equipo del fútbol sudamericano. Visita el feudo blanquillo el Azul y Blanco Millonarios de Bogotá, denominación por la que se conoce al club colombiano desde el 1939 debido a las críticas recibidas desde la prensa bogotana por los altos salarios y las contrataciones de futbolistas extranjeros que la directiva del club realizaba por aquel entonces.

El primer nombre ilustre en su historia, ya con la denominación de Millonarios, fue el de Alfredo Di Stéfano. El legendario atacante hispano-argentino formó parte del Ballet Azul, sobrenombre que recibía el club en la década de los 50 por su fructífero estilo de juego, valedor de cuatro títulos de liga y dos galardones al máximo goleador para el genial jugador argentino. Tal era el potencial de aquel equipo que fue entonces cuando Santiago Bernabéu descubrió a Di Stéfano antes de que este marcase época al otro lado del charco.

Actual campeón de Liga de su país, por Los Millos pasaron después René Higuita o Carlos El Pibe Valderrama, entre otros míticos jugadores colombianos. A lo largo de la historia, varios futbolistas cafeteros han pasado por el Real Zaragoza, aunque ninguno ha jugado además en el conjunto de la capital colombiana.

Más allá de su historia, en la que ha conseguido 16 títulos ligueros, dos Copas Colombianas y una Supercopa que le conceden el segundo mejor palmarés en su país, el Millonarios está atravesando un periodo de sequía pese a vencer el Apertura de este 2023: los albiazules solo han conseguido tres títulos ligueros en el siglo XXI, lo que ocasionó que el Atlético Nacional, con el que disputa el clásico del fútbol colombiano, le adelantase en 2015 y se convirtiese en el club colombiano más laureado de la historia.

Al ser ambos clubs los más ganadores del balompié en el país cafetero, esta es la rivalidad más importante del equipo bogotano en lo deportivo, aunque no la única: también protagoniza el Clásico Añejo, llamado así por su antigüedad, ante el Deportivo Cali, y el clásico bogotano ante el Independiente Santa Fe. Este es, además, uno de los pocos partidos que se ha jugado sin interrupciones en la Liga colombiana al no haber descendido nunca ninguno de los dos equipos de la capital.

Ahora, bajo la batuta de Alberto Gamero, el club quiere volver a cobrar la importancia que tuvo antaño en el fútbol de su país y prueba de ello es la Liga Apertura conquistada este 2023, que además coloca al técnico en la cuarta posición histórica de entrenadores con más títulos ligueros en el fútbol colombiano.