Los controladores españoles han decidido acudir a la red para explicarse, y hacerlo a placer, sin los límites de espacio ni de tiempo de los medios de comunicación tradicionales. Las redes sociales, las bitácoras de los propios controladores y la que viene a ser la web oficial del colectivo

(www.controladoresaereos.com)

están repletas de argumentos. Que sean o no sean satisfactorios es otro asunto.

Facebook, obviamente, es un hervidero: allí han aparecido páginas como Por la verdad sobre el tema de los controladores aéreos españoles y grupos --Carta de un controlador aéreo, por ejemplo-- donde, en términos generales, se insiste en que los controladores son víctimas, el Gobierno miente y el público no conoce la verdad.

Lo que hay detrás (detrás de la actuación del Gobierno) es una u otra cosa según el blog, la página, el grupo o la red social, pero la versión más extendida es que el Gobierno utiliza a los controladores como cortina de humo (leer Las razones de una difícil decisión y las claves de un descomunal engaño en www.controladoresaereos.org/?p=69

34), y que la declaración del estado de alarma era el punto y final de una operación meticulosamente urdida por La Moncloa para distraer a los españoles. ¿De qué? De la gigantesca deuda de AENA, pero sobre todo de las maniobras que está haciendo el Gobierno para pagarla, privatización incluida (El caso Gürtel es un juego de niños comparado con el de AENA, reza el título de un correo viral muy fácil de hallar en la red).

INSULTOS Una de las piezas clave de este despliegue informativo es el blog controladoresareosyotrashierbas.blogspo

t.com, en el que la controladora de Palma Cristina Antón ha hecho un esfuerzo por explicar a fondo (desde su punto de vista) la situación. Ayer, cansada de los insultos, colgó el texto Se cierra el plazo de insultos varios en el que hace un resumen de su argumentario.