EN TODA ESPAÑA

Alerta de la Guardia Civil: el llavero prohibido de "gato" se vuelve a poner de moda

La Benemérita recuerda que llevar este utensilio peligroso puede conllevar a una sanción económica

Este es el llavero en forma de gato que se convierte fácilmente en un arma

Este es el llavero en forma de gato que se convierte fácilmente en un arma / SERVICIO ESPECIAL

Un llavero en forma de gato aparentemente inofensivo ha vuelto a ponerse de moda cinco años más tarde de su salida al mercado. La Guardia Civil ha publicado una alerta en su perfil de Twitter acerca de la peligrosidad de llevar encima este objeto que puede convertirse fácilmente en un arma.

"¿Quieres ser el más molón del barrio, pero llevarte una multa y quedarte sin tu juguetito? Llaveros como estos son peligrosos", escribió la Benemérita recordando que puedes ser sancionado si llevas encima este utensilio prohibido por la ley.

El llavero tiene forma de cabeza de gato, incluyendo hasta los bigotes, pero puede convertirse en un arma si la persona mete los dedos en los ojos. Las orejas, puntiagudas y afiladas, actúan como cualquier punzón o puñal por lo que golpear a cualquier persona de esta forma puede provocar un corte o una herida severa.

Portales de comercio online como Ali Express, Ebay u otras tiendas minoristas ponen a la venta este llavero por un precio que no suele superar los 10 euros por lo que controlar su venta es muy complicado para los cuerpos de seguridad del estado.

En el mercado desde 2018

Fue en 2018 cuando el llavero en forma de gato comenzó a salir al mercado en toda España como un objeto de autodefensa a bajo precio. Por aquel entonces, muchas mujeres reaccionaron a la publicación de la Guardia Civil alegando su uso para evitar las agresiones sexuales y sentirse más seguras mientras caminaban por la calle. "Antes multadas que desempoderadas".