El alarmante mensaje de Javier Ruiz sobre el precio de la gasolina: "Llenad los depósitos"

Esta situación continúa siendo parecida a la de hace un año

El precio de la gasolina continúa subiendo. Esta situación ya ha dejado de ser noticia y se ha convertido en algo habitual en nuestro día a día. A principios de año, parecía que el coste del carburante nos daba una tregua con respecto al 2022, año de máximos históricos en las cifras de los surtidores de las gasolineras. Pero esta situación de principios de año ha sido un espejismo.

El economista Javier Ruiz ha apuntado que esta tendencia no parece que vaya a cambiar a corto plazo, sino todo lo contrario. Ruiz ha analizado la situación en el programa 'MoneyTalks' donde se ha centrado en la situación del precio de la gasolina en los últimos tres meses. Este coste no ha hecho otra cosa más que crecer hasta el punto de que llenar el depósito, a día de hoy, es nueve euros más caro y el de diésel 14 más.

Una situación más que preocupante

El tema de la gasolina sigue acaparando los principales noticiarios de los medios de comunicación. Hace un año, los surtidores de las estaciones de servicio alcanzan cifras históricas, ya que alcanzaba los dos euros el litro. A esta cifra había que descontarle la bonificación de 20 céntimos del Gobierno, pero, a pesar de eso, llenar el depósito salía un poco más caro que hoy. Esta situación está llegando a una situación límite para todo el mundo. No solo perjudica a los particulares que acuden a diario a las gasolineras para llenar el depósito, sino que puede llegar a afectar directamente a cualquier otro aspecto de nuestro día a día.

Un claro ejemplo lo encontramos con el precio de los alimentos. Javier Ruiz, jefe de economía de la Cadena Ser, comenta que para llegar al supermercado la comida debe de ser trasportada por carretera. Esto se resume en que si cuesta más trasportarlo, el precio final del producto será mayor. Ruiz también ha puesto el foco en los vuelos comerciales. Según apunta el economista, el precio del diésel que utilizan los aviones se encuentra en estos momentos en los 130 euros. A la larga, esta situación puede provocar que el precio de los billetes aumente de forma considerable.

A estos dos motivos hay que añadir el asunto de los peajes en las autovías. Para esta iniciativa, que finalmente no se llevará a cabo, se necesitaban 9.100 millones de euros de inversión en las carreteras españolas. Con un tono irónico, Javier Ruiz eleva la voz para advertir de se llenen los bidones de combustible lo antes posible.